Asientos Contables generados por TPV

A continuación detallaremos los asientos contables generados por las distintas situaciones operativas del sistema de TPV o venta directa.

En un sistema de venta no aconsejamos la generación de asientos directos, ya que de esta forma podremos agrupar por ej. todas las ventas del mismo día en un único asiento, en vez de uno por operación o realizar otro tipo de operaciones previas a la declaración definitiva.
Indicar que los asientos de cobros vienen determinados por la combinación 'CAJA+CAJERO' así que deberá realizar la configuración contable pertinente.



VENTA. 
Generación de Deuda.
Se realizará un asiento por factura o AlbvZZ.
[Clientes (430)    <<>>  Ventas  (700) e IVA (472)]
 
El Cliente será el indicado en el ticket de venta o Albarán, las Ventas según las cuentas indicadas en los distintos artículos que lo conforman, y el IVA de acuerdo a los tipos existentes.

Cobro Tesorería
Se podrán generar asientos por cobro o por día de cobro.
[Tesorería (5xx) <<>>  Clientes (430)]

La  cuentas de Tesorería dependerán de la configuración realizada por la CAJA y CAJERO que intervengan en la operación, así como el tipo de cobro realizado (metálico, visa, cheque, vale).

Cobro con VALE.
En el supuesto de que en el momento del cobro se use un VALE emitido con anterioridad, el asiento generado será:

[Cuenta Vales (438) <<>> Cliente (430)]
En el caso de que el Cliente que hace uso del vale (cliente Y)  sea distinto de aquel al que se le emitió el vale (cliente X), se añade un asiento de compensación, para saldar la cuenta del cliente original.
[Cliente Venta (430.Y) <<>> Cliente Vale original (430.X).

En caso de emisión de un 2º VALE EN COMPENSACIÓN, por cauda de que la venta sea inferior al valor total del vale, se emite un nuevo vale a nombre del cliente que lo usa independientemente del cliente que lo origino y se realiza el asiento de emisión del vale por el nuevo valor.
[Cliente Venta (430.Y) <<>> Cuenta Vales  ó Anticipo de Clientes(438)]

DEVOLUCIÓN
Abono de Deuda
Un ticket/albarán de devolución es aquel cuyo resultado total es negativo.

Se realizará un asiento por factura de abono o AlbvZZ.
[Ventas  (700) e IVA (472)   <<>> Clientes (430) ]

Retorno económico/vale.
Según si el concepto es metálico, visa o cheque se usará la cuenta de tesorería correspondientemente definida.
[Clientes (430) <<>> Tesorería (570)]
Si el  retorno es mediante la emisión de un vale se usará su cuenta de definida (habitualmente 438 Anticipos de cliente) manteniendo la misma estructura contable.
[Clientes (430) <<>>  Cuenta Vales  ó Anticipo de Clientes (438)]