Cálculo y Presentación del Mod. 340

CÁLCULO MODELO 340.


Con la opción del programa [ZCONTA / IVA / 340 / CALCULO MODELO 340] podrá re-numerar los registros de IVA, así como establecer distintos valores, veamos un extracto de la ayuda:


Se seleccionan las líneas del registro de IVA pertenecientes a los sub-libros del Libro Registro seleccionado y comprendidas entre las fechas seleccionadas. El orden de procesamiento para el Libro de Facturas Recibidas será Fecha+Documento. Para el resto de libros será Fecha+Factura.

Se comprueba que no existen líneas seleccionadas con Número de Registro (normal o Intracomunitario). Si existe alguna línea numerada, se informa dando la opción de salir o continuar actualizando los números a blancos.

Se comprueba que no existen líneas seleccionadas con Número de Identificación Declarativa. Si existe alguna línea numerada, se informa dando la opción de salir o confirmar el continuar actualizando los números a blancos.

A continuación se calcula el Número de Registro (normal o Intracomunitario) con el que empezará el proceso. Este será el número anterior a la fecha de inicio, del año de la fecha de inicio. Comienza el proceso de cálculo.

1. Asignación de la Clave Tipo de Libro (normal o Intracomunitario)

2. Asignación de la Clave de Operación. Si no tiene asignada ninguna clave, se asigna una clave según el siguiente orden:

2.1. Si el sub-libro está definido como Adquisiciones Intracomunitarias, --> 'I'

2.2. Si es una Factura Rectificativa, --> 'S'

2.3. Si tiene varias bases, --> 'C'

2.4. Si la cuenta tiene la marca de Cuenta Genérica (Ticket) --> 'J'

2.5. En otro caso, se queda en blanco.

3. Asignación del Numero de Registro (normal o Intracomunitario).

4. Asignación de la Clave Declarado. Si el Libro Registro es del tipo 'Determinadas Operaciones Intracomunitarias', se asigna una clave dependiendo del tipo del sub-libro:

4.1. Si el sub-libro está definido como Adquisiciones Intracomunitarias, --> 'R'

4.2. Si el sub-libro está definido como Entregas Intracomunitarias, --> 'D'

5. Asignación de la Fecha de Inicio de Utilización. Si el Libro Registro es del tipo 'Facturas Recibidas' y el sub-libro está definido como Inversión, se buscará en el registro de Elementos de Inmovilizado por la cuenta, factura y fecha de factura. Si no existe el registro, o fecha de inicio, se anotará la fecha de registro. En caso contrario se asignará la fecha de factura.


De esta forma habremos establecido los valores necesarios para la presentación de la declaración, así como la remuneración y asignación de un nº registro de IVA según el Libro al que pertenezca.


GENERACIÓN FICHERO MODELO 340. 

Esta opción le permitirá generar el fichero de datos con los cuales podrá realizar la declaración.
Como verá el programa le puede generar dos tipos de fichero:

1. FICHEROS PREVALIDACION, con esta opción podrá usar el programa de ‘CONVERSOR DE LIBROS REGISTRO (IVA-IGIC)’ el cual se encuentra en la web de la Agencia Tributaria www.aeat.es (Inicio/acceda directamente/ A un clic / Descarga programas de Ayuda / Impuesto sobre el valor añadido (iva) / ejercicio 20xx / Modelo 340 / Descarga).
Esta opción le permite incorporar los registros generados por ZGEST-ZCONTA así como incorporar nuevos datos a partir de ficheros propios en formato Excel o TXT.

2. Con el fichero formato BOE, Ud puede procesarlo directamente en su presentación telemática o de soporte, aunque le recomendamos que previamente use el programa suministrado por la www.aeat.es (Inicio/acceda directamente/Descarga programas de Ayuda / Prevalidación Cobol en entorno Windows / ejercicio xxxx / Prevalidación Modelo 340).


Presentación


Pasos para la Presentación por Prevalidación.

  1. Obtener el fichero en formato BOE desde 'Generación fichero modelo 340' de ZGEST ERP.
  2. Validar el fichero con la aplicación de la AEAT 'Prevalidación fichero Cobol'.
  3. Cargar el fichero en la página declarativa de la AEAT.

Programa Prevalidación de la AEAT.

  1. En la denominación de los ficheros no use caracteres especiales, sólo letras o números, (ojo revise el punto 4 con respecto a su denominación y ubicación.)
  2. Imprimase el documento ‘doc340xx.doc’ que hallará en la carpeta de la aplicación ya que en este documento encontrará detalladamente los códigos de error tras los posibles errores de validación.
  3. Guarde el fichero  generado por la aplicación en la misma carpeta donde haya instalado el programa de la AEAT de Prevalidación, por ej. 'C:\340COBOL'.
  4. Si lo desea puede Modifique el fichero ‘.bat’ (habitualmente PREVALIDACION 340.BAT), para adaptarlo a la denominación elegida de sus datos de entrada y/o ficheros de salida de errores,  si no realiza ninguna modificación debe considerar que:
    1.  El fichero a prevalidar debe denominarse '340.dat' y encontrarse ubicado en la carpeta de la aplicación de validación por lo que le aconsejamos que guarde una copia de su la versión original obtenida desde el apartado de ZGEST con una descripción de fichero más aclaratoria y en una carpeta de archivo histórico, y en el directorio de la aplicación de 'PREVALIDACIÓN' copie el fichero a procesar en el momento con la denominación '340.dat'.
    2. El fichero con el resultado de las operaciones de la validación se denomina 'impresora.txt' y lo encontrará tras procesar en la carpeta de la aplicación de prevalidación.
    3. El fichero con los registros erróneos se denomina 'salida.txt', en el se detalla en nº de registro y el tipo de error el cual podrá comprobar con la información obtenida en la impresión de documento 'doc340xx.doc'

‘CONVERSOR DE LIBROS REGISTRO (IVA-IGIC).
En nuestro espacio Extranet Clientes y usuario: 'ZGEST' encontrará las plantillas XML para la asignación automática del formato generado por ZGEST (BOE) a la incorporación, por lo tanto en la pantalla

 
Es decir una vez Ud. Haya importado el fichero de datos del libro correspondiente e indicado en Tipo Información la estructura, pulse en Gestión de plantillas ‘Abrir’ y asigne el documento XML correspondiente según el tipo de libro.