Mod. 340 - Pasos previos antes de la 1ª declaración absoluta

Antes de realizar la declaración del Mod. 340 por primera vez debe repasar que sus datos son los adecuados, esta ayuda le guiará paso a paso a ello:



CONSIDERACIONES para la CORRECTA DECLARACIÓN DEL 340. 
Debido a la gran masa de información entregada en la declaración 340, es necesario revisar su coherencia, es por esto que hemos preparado un pequeño programa para inicialmente revisar la veracidad de los datos. HERRAMIENTA ‘ACTUALIZACION DATOS 340’.
Para poder hacer uso de esta herramienta será necesario que posea una versión de ZGEST 17.02 o superior.

Descargue de la extranet www.fsgi.es, usuario 'ZGEST' [..\ZGEST\DICCIONARIO DE DATOS\TABLA_PAISES\FZC017_111.TXT] y descomprímalo en ‘C:\FSGI\TEMP2 del ordenador que actúe como servidor de aplicaciones.
Acceda al directorio de la aplicación ZGEST [por ej. C:\FSGI\ZGEST2000] y ejecute el programa ‘ACT_DAT_340.EXE’.
Tras esto aparecerá la siguiente pantalla:



1. REVISAR LA CORRECTA DOCUMENTACION DE LOS PAISES Y SUS VALORES. 
Es necesario tener correctamente indicado los Países pertenecientes a la CEE, y el valor ISO de Clave de identificación fiscal, es por esto que a partir de una tabla estándar (FZC017_111.TXT) comprobaremos nuestra situación actual a este respecto.

1.1. Pulse el botón [Revisión de Países], accediendo a:



1.2. Pulse ‘Importar Fichero Países’ (recuerde que esto lo debe hacer desde el servidor de aplicaciones’ y no desde cualquier estación.).
Una vez haya finalizado el proceso, podrá pulsar los distintos botones de esta pantalla.

Consideramos que Tabla ORIGEN es una relación actualizada y normalizada de los Países según nueva codificación, en el caso de que Ud haya creado países podrá revisar su coherencia con las distintas utilidades y lanzar la ‘actualización ISO-CEE’ solo en el caso de que sea posible debido a las distintas casuísticas.

1.3. [Países distintos a TABLA ORIGEN], le mostrará una relación de los países registrados con una descripción distinta a la TABLA de PAISES STANDARD (origen).

1.4. [Países no existentes s/TABLA ORIGEN], le mostrará una relación de países NO EXISTENTES según referencia a los datos de la TABLA de PAISES STANDARD (origen).

1.5. [Informe Países Propios], relación de los Países dados de Alta en su programa ZGEST.

1.6 [Informe Paises T. Origen], relación de los Países en la TABLA de REFERENCIA ORIGEN.

1.7. Si las descripciones de los países registrados y los de la Tabla Standard Origen coinciden, puede usar [Actualizar ISO,CEE datos s/Descripción ORIGEN], para modificar los valores de CEE y PREFIJO DE NIF ISO de acuerdo a los parámetros estandard, en caso de no ser posible debido a la no coincidencia de Países deberá corregirlos manualmente. Considere que si no tiene clientes, acreedores o proveedores de los países en desacuerdo, podrá asumir la actualización ya que no se verán afectados.

2. ACTUALIZAR DATOS 340
ATENCIÓN: SOLO TRAS COMPROBAR QUE LA TABLA DE PAISES POSEE LOS VALORES ADECUADOS PASAREMOS AL SIGUIENTE PUNTO.

2.1. Para una correcta presentación del 340 se debe identificar la CLAVE DEL DOCUMENTO IDENTFICATIVO sobre CLIENTES, PROVEEDORES Y ACREEDORES.
Se debe asignar la ‘CLAVE NUMERO DE IDENTIFICACIÓN EN EL PAÍS DE RESIDENCIA’ para indicar el tipo de identificación fiscal las cuales son:
1 NIF
2 NIF/IVA OPERADOR INTRACOMUNITARIO
3 PASAPORTE
4 DOC.OFICIAL EXPEDIDO POR EL PAIS DE ORIGEN
5 CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL
6 OTRO DOCUMENTO PROBATORIO

El programa ‘Actualizar Datos 340’ realizará las siguientes asignaciones:
2.1.1. Si el País es ‘011’ España, ‘021’ Canarias, ‘022’ Ceuta y Melilla le asignará como identificativo el Nif (1).

2.1.2. Si el País indicado pertenece a la CEE (según la marca indicada a tal efecto en la tabla de Países) y no es el caso anterior asignará el NIF/IVA INTRA (2).

2.1.3. Si el País no pertenece a la CEE asignará DOC.OFICIAL PAÍS ORIGEN (4)

2.1.4. En el resto de casos se asignará OTROS DOCUMENTOS ‘6’.

2.1.5. Si el valor de NIF sus dos primeros caracteres son letras y la clave de identificación es [2] serán eliminados dichos caracteres ya que este valor se recogerá del campo ISO-NIF de la Tabla de Países, le recomendamos que revise las plantillas QRD de impresión de sus documentos (FACTURAS, ALBARANES, ETC.) para una correcta visualización de esta información, ya que NUNCA SE DEBERÁ ANOTAR EL CÓDIGO ISO DEL PAIS EN UN NIF.

2.1.6. Se eliminarán de los NIF con clave tipo [1] cualquier carácter distinto de letra o numero.

2.1.7. CUENTA GENÉRICA o TIQUES, cualquier factura emitida o recibida, o documento (tiquet), sobre la que no se identifique el Sujeto Pasivo (por ej. CLIENTES CONTADO, PROVEEDORES VARIOS) se deberá marcar como tal. El programa automáticamente asignara a todos los Clientes, Proveedores, Acreedores y Cuentas PGC con datos opciones de IVA q tengan un NIF con clave [1] y menos de 8 dígitos o ningún valor, la marca ‘TIQUET’ o Genérico.


2.2. INFORME COMPROBACION
Es interesante que tras esto se obtenga un informe de las cuentas 43, 41, 40 y todas aquellas marcada con ‘DATOS OPCIONALES DE IVA’ para comprobar su corrección, y realizar si fuera necesaria su modificación ‘manual’, recordando que si cambia un Cliente o Proveedor lo deberá realizar desde la opción correspondiente de ZGEST.
Sobre el informe, en su espacio de plantillas QRD encontrará el documento [../qr3/contabilidad/PGC/Mainvariose-fzc010/PGC-340.QR2)] el cual puede usar desde la opción [ZCONTA / INFORMES / CONFIGURABLE / PGC ] lanzándolo y comprobando su correcta situación.

3. SOBRE LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS 
Recuerde que una FACTURA RECTIFICATIVA es habitualmente una factura de abono (negativa) realizada en SERIE DOCUMENTAL SEPARADA.
En estas facturas deberá indicar el documento (factura) sobre el que se realiza la rectificación, debido a que su indicación (periodo) no es obligada se ha omitido esta información para simplificar el trabajo de gestión, pero si desea indicarlo podrá realizarlo ‘a posteriori’ de su registro desde la opción [ ZCONTA / GESTION / MANTENIMIENTO REG.IVA].
La herramienta de validación 340 a la que estamos haciendo referencia actualizará en este proceso marcando como rectificativa toda factura cuya Base Imponible sea ‘negativa’ y su fecha mayor al 1-1-2009.