Gestores (Definición y Uso)

Un GESTOR es un tipo de informe de ZGEST en formato de filas-columnas (similar a una hoja de cálculo) definible y parametrizable, el cual añade además la posibilidad de lanzar desde el mismo otros gestores, funciones y/o programas.
Veamos sus posibilidades.

Menú Archivo




Se podrán almacenar tantas definiciones como se desee, siempre y cuando el rol de usuario se lo permita, estas definiciones podrán ser públicas o privadas entendiéndose como públicas aquellas a la que todos los usuarios tienes acceso y privadas cuando sólo el usuario que ha definido el informe puede acceder. En el momento en que se 'guarda' el informe será cuando se indique si se desea público o privado además del su código de referencia y denominación.



Otra opción disponible es marcar un informe como 'Estándar' esta opción simplemente añade un control para evitar que por error un diseño o ya realizado lo 'machaquemos' pidiendonos una verificación adicional (escribir la palabra 'continuar') para poder  'guardar' o 'guardar como' el diseño de informe.


En la definición de roles de usuario, indicaremos si  este puede  añadir campos (columnas), guardar informes públicos y/o privados, o borrarlos.
Le recomendamos que el Administrador tenga todas las posibilidades y un usuario estándar sólo pueda guardar y borrar informes privados con limitación también en columnas para que no acceda a información privilegiada si no se desea.



Las configuraciones son transferible entre usuarios del mismo servidor, así como se permite la migración a otra empresa.



Las configuraciones también pueden exportarse a un fichero físico de tipo xml '.ini',  lo que permite migrar configuraciones no sólo entre usuarios y empresas de un mismo servidor, sino entre servidores distintos en distintas localizaciones. Considere que para realizar una exportación-importación adecuada las versiones de ZGEST deben coincidir.

Exportar Configuración
Importar Configuración

La opción importar INA le permitirá incorporar las configuraciones que Ud. haya realizado en los 'informes analíticos', en desuso desde la versión de ZGest 20.xx.xx.xx. Sólo deberá pulsar la opción, y todas sus parametrizaciones serán incorporadas.



Importar Configuración Estándar le permitirá incorporar informes pre-diseñados de la BBDD de conocimiento de ZGEST ERP, para su uso es necesaria tener habilitada la conexión a Internet.



El resultado de los informes podrá exportarse a ficheros de  tipo XLS, XML, HTML, TXT.




Si desea exportar la información a PDF deberá realizar la previsualización de la impresión, y desde allí exportar el documento.



Se permite realizar la Impresión de los resultados a través de un sistema parametrizado, donde podrá elegir tipos de letra, colores, tamaño y otras muchas posibilidades.



Menú Edición




Para la selección de los datos se usará una configuración de SQL  pudiéndose su resultado ser filtrado posteriormente. Estos campos de selección dependerán del informe lanzado, en caso de que necesite algún campo adicional no existente póngase en contacto con FSGI para su incorporación.

Grupos.

Un Grupo es un nexo por un campo de resultados iguales, por ej, si marcamos como grupo 'población de clientes' obtendremos un informe agrupado y subtotalizado por cada una de las poblaciones de los clientes seleccionados.
Los Grupos son encadenables, por ej. dentro del grupo País puede encadenar Población, y así sucesivamente sin limitación
Para realizar un grupo, simplemente arrastre la cabecera de la columna deseada al espacio reservado a los  'grupos'.



Se podrá añadir un espacio 'Pie de Grupo' el cual queda reservado para la incorporación de operaciones de la columnas siendo estos:  sumatorio, valor mayor, valor menor, media, contador.
También se podrá indicar un espacio 'Pie (de informe)' con operaciones del total de las columnas independiente de la existencia de grupos.
La definición de estas operaciones puede realizarse a través de la utilidad 'sumatorios de pie' o de forma más sencilla, tras indicar que quiere 'ver el pie de grupo' y/o 'pie de informe' se posiciona en este espacio en la columna sobre la que desea operar y pulsa con el botón derecho del ratón, tras esto obtendrá un sub-menú según el cual podrá añadir la función deseada.




Configurador de Campos

Con esta opción podrá:
Añadir los campos deseados, fijar columnas, cambiar el color de presentación del informe.

Fijar Columnas, significa crear un espacio cuyas columnas aunque se realiza un desplazamiento o 'scroll' a derecha e izquierda estas queden inmóviles. Esta opción es muy útil cuando son informes con muchas columnas por lo que no caben en pantalla y para ver los datos nos tenemos que desplazar perdiendo el origen del mismo (por ej. en un informe de clientes  podemos dejar en una columna fija la descripción y así aunque nos movamos estaremos viendo siempre al cliente que pertenece).
Se puede definir columnas Fijas tanto a izquierda como derecha del informe.
En caso de que añada un campo a una columna fija, y luego deshabilite la opción, no podrá acceder a la información de este, deberá habilitarla, cambiar el campo al espacio habitual de presentación y posteriormente deshabilitarla.



Color.
La presentación del informe se realiza con un color por defecto para las filas alternas, este color Ud. puede cambiarlo, lo que muchas veces es útil para de un vistazo rápido reconocer el informe que esta visualizando.



Añadir Campos (columnas)
En cada uno de los Gestores le aparecerá una relación de los campos los cuales Ud. puede incorporar. Para añadir estos campos simplemente 'chequee' el deseado en la columna 'Visible'.
La siguiente columna le muestra la descripción con la que aparecerá en el informe, está descripción puede ser modificada, para ello haga clic en ella y modifique.
La columna 'campo' muestra la definición con la que se encuentra nombrada en la BBDD.
La columna 'orden' si el informe se encuentra ordenado o no por el campo en cuestión.
Como utilidad para la localización de valores, Ud. puede usar la ordenación y posicionamiento en el grid mostrado.


La definición de los  decimales en columnas de Unidades e Importe  se realiza de forma general por empresa.
Este parámetro se definirá en el 'ZGEST/TABLAS/EMPRESAS/OTROS, en los campos 'Decimales TU' para las columnas de unidades,  'Decimales IMP  Línea ' para las columnas de importe detallado como Tarifas, Precio por Unidad, Valoración de stock y 'Decimales IMP Totales' para el importe de los totales de los documentos como 'Base Imponible, Importe total a pagar,...'.

Configurador.




Las opciones de este apartado dependen de cada uno de los gestores particulares, siendo las más generales:

Doble clic. Al realizar doble clic sobre una fila se realiza una acción, por ej. abrir el mantenimiento de la ficha de clientes.
Sub-Menú. Activa la posibilidad de pulsar con el botón derecho del ratón sobre una columna y se ejecuten funciones concretas. por ej.acceder al Mantenimiento de Clientes, Pedidos, informes, etc.
Sub-Menú/Gestores: Esta opción le permitirá lanzar otros Gestores que Ud. tenga en la aplicación traspasándole como parámetro la fila seleccionada', por ej. puede desde un 'Gestor de Clientes' lanzar el Gestor de Pedidos Pendientes' del cliente sobre el que se encuentra situado.






Refresco. Cada vez que accedemos desde el gestor a otro programa, cuando se cierra este  se puede indicar si se desea que se vuelva a recargar toda la información, no se recargue o se consulte lo que se desea hacer. Le recomendamos que si Ud habitualmente lanza programas los cuales no producen modificaciones sobre la información de origen, indique 'nunca' para evitar los tiempos de 'recarga' innecesarios.
Parámetros de Entrada. Existe la posibilidad de realizar llamadas externas desde programas a los gestores y   esta opción permite indicar los parámetros directos por los cuales debe regirse el informe en su selección. Imagine que desde Mantemimiento de Pedidos de Venta, ud quiere lanzar un informe de todos los artículos servidos del cliente en curso, deberá marcar como parámetro de entrada del gestor de lineas de albaranes de venta 'cliente', si además quiere que se filtre sólo por el artículo pedido, añada también como parámetro de entrada 'artículo' y así sucesivamente.
Sum.Grupos. En algunos casos puede indicarse un sumatorio al lado mismo de la presentación del grupo, en vez de en su banda de totales.


El GRID, es la rejilla de filas y columnas en las que se muestra la información según la disposición de su configuración.

 
En todo momento Ud. tiene distintas posibilidades de acción a saber:

Mover columnas, posiciónese sobre el titular de la columna y trasládela al lugar deseado clicando y arrastrándola.
Si desea que un registro tenga en su presentación más de una fila, para mejorar el espacio de presentación si son muchos los datos, seleccione el campo y déjelo debajo de otro.

Cambiar la dimensión de una columna, posiciónese sobre el separador lateral de la columna y haciendo clic modifique su tamaño.

Ordene por una columna haciendo clic sobre el titular, si quiere ordenar por más de una columna pulse 'shift' a la vez que hace clic sobre  las columnas deseadas. El primer clic sobre la columna marca una ordenación de menor a mayor y  el segundo de mayor a menor. Para saber como se encuentra ordenador el informe puede verlo por el símbolo en la columna.

Filtrar, si pulsa sobre 'img' en la columna le aparecerá un combo donde seleccionar los registros a mostrar según el campo dónde se haya marcado. Ud. podrá seleccionar los registros uno a uno, o usar funciones como 'custom', pasado, futuro, último año, etc., las cuales depende su activación del campo marcado.

Filtro. Cada vez que Ud. realiza una selección en una columna está añadiendo opciones a un filtro general, el cual podrá acceder, variar de forma más compleja, así como activar o no funciones almacenadas, ya que cada vez que Ud. realiza una acción esta queda almacenada como un filtro independiente el cual podrá seleccionar a través del combo.

Para saber que filtro está actuando observe :



Y si desea ampliar sus posibilidades pulse sobre el botón 'Customize', ver definir Filtros complejos en Gestores.

Seleccionar, Para seleccionar una fila haga clic sobre ella, si desea seleccionar más de una  haga clic+Ctrl para selecciones alternas, y clic+Ctrl para selecciones de-hasta.

Posicionarse. Si desea acceder a un lugar concreto, clique sobre una fila cualquiera el campo por el que desea buscar y escriba, se irá remarcando y el foco le llevará directamente a la fila deseada.

Menú Grid.




Desde este menú podrá personalizar la forma de interaccionar con el mismo, a saber:

Sumatorio, Calcular sólo registros seleccionados. Como indica su titular los sumatorios de los grupos son sólo de las filas (registros) seleccionados.
Sumatorio, Ignorar valores nulos al calcular. Según necesidad es posible que nos interese observar si una columna tiene valores nulos o no, pero estos valores en caso de que se tenga que realizar una operación aritmética pueden generar error, desde esta opción podremos gestionar la forma de actuar.

Múltiples Sumatorios en Pie de Grupo. Permite añadir más de una operación a una columna en su Pie.0
Múltiples Sumatorios en Pie. Permite añadir más de una operación a una columna en el Pie de Totales del informe.

Selección múltiple. Permite marcar más de un registro simultáneamente.

Sumatorios sólo visibles al expandir.

Botones rápidos.


En la parte superior de la presentación podrá observar una serie de botones los cuales le permitirán realizar una serie de funciones adicionales o ya existente por sub-menú, a saber:

Ejecutar. Lanza el informe


Abrir. Le abre una búsqueda de todos los informes  existentes. le recomendamos que la configure para' mostrar todos los campo's, e 'iniciar con todo'




Guardar.  Guarda la configuración del informe en uso.
Imprimir. Lanza la impresión
SQL. Permite configurar la consulta de los datos
Expandir. Expande todos los grupos existentes
Colapsar. Colapsa todos los grupos existentes.
Activar/Desactivar Pie. Ver o no la banda de Pie de informe con sus datos.
Activar/Desactiva Pie de Grupo. Ver o no la banda de Pie de los Grups con sus sumatorios.


Añadir Campos, Acceso a la indicación de los campos a usar
Configurador. Acceso a las configuraciones posibles del informe.

Dependiendo de si su rol tiene características de usuario de PDA, estos botones se activarán en su totalidad o no.