Proceso para el cambio del Packing de un producto ya operativo.

En algunas ocasiones es necesario la modificación del 'factor de conversión de un producto'  debido a una variación del packing definido, bien por error o por cambio de criterio. El proceso indicado a continuación comprende una serie de pasos y utilidades para el ajuste tanto del stock, como el stock ubicado y las unidades pedidas del producto en cuestión.

Veámoslo con un ejemplo:

Tenemos un MODELO cuya definición de 'factores de conversión' (packing) indica que en 1 CA (caja) hay 1 M2, pero queremos modificar nuestro almacén indicando que en 1 CA hay 0.90 M2.


Inicialmente el cambio del factor de conversión de "CA: 1;  M2: 1" a "CA: 1; M2: 0.90" podríamos suponer que es suficiente, pero esto sólo sirve para los artículos creados en un futuro, el problema es de los valores de todo el stock existente así como los pedidos no servidos, y  es lo que vamos a corregir.
Indicar que el factor de conversión lo podrá modificar el cualquier momento, antes o después de las siguientes indicaciones.
En caso de que use Lote de Venta, y este afectado por el factor del tipo de unidad modificado, acuérdese de modificarlo también, o bien manualmente o usando la opción [..\ARTICULOS\VARIOS\FILTROS\FILTRO PARA UNIDADES FIJAS] el cual le permitirá actualizar varios de forma automática.


Señalar que al modificar un factor de conversión de MODELO, no se modifican los factores de conversión de sus ARTÍCULOS asociados, por lo que deberá usar la utilidad [..\ARTICULOS\VARIOS\ACTUALIZACIONES\ACTUALIZAR ARTÍCULOS SEGÚN MODELO], indicando la selección a modificar y marcando la opción 'actualizar factores de conversión'.


En el apartado del menú  [..\ARTICULOS\AUXILIARES\AJUSTE DE PACKING]  encontraremos las opciones principales para esta tarea.

INDICE CORRECTOR PACKING (FILTRO).

Este es el primer paso a realizar, en el podrá definir un filtro de Modelos/Artículos señalando el TU (tipo de unidad) afectado y el indice corrector (indice por el que se multiplicará el dato existente en stock o pedidos).

REAJUSTE DE UNIDADES PEDIDOS de VENTA S/INDICE CORRECTOR.

Este proceso modificará las unidades de los Pedidos de Venta seleccionados según el filtro del indice corrector indicado, manteniendo los importes y recalculando los totales (salvo intrastat y bultos).

Imaginemos el Pedido:

Lanzamos el reajuste:



Se nos recomienda ejecutar 'Regenerar Unidades Pedidas', esta opción recalcula las unidades reservadas, opceadas, pendientes y servidas de los pedidos afectados, si consideramos que no es necesario podemos cancelar el proceso.



Si existen unidades reservadas no servidas,se nos advertirá ya que no es posible ejecutar el proceso, por esto debe antes de realizarlo asegurarse de que ha servido todo los productos en orden de carga, orden de preparación de carga (opc) y que no le queda nada reservado para preparar.
 

Si todo es correcto tras finalizar se nos presentará un archivo, ubicado en [c:\fsgi\temp2], con los datos modificados.

REGENERAR UNIDADES PEDIDAS

Tras ajustar las unidades Pedidas deberemos lanzar esta utilidad [..\VENTAS\PEDIDOS\AUXILIARES\REGENERAR UNIDADES PEDIDAS] para dejar de forma adecuada los totalizadores de unidades Pendientes de los Pedidos procesados.


REAJUSTE UNIDADES UBICACIÓN SEGÚN INDICE CORRECTOR

Este proceso modifica los valores del stock ubicado, por lo que sólo deberemos realizarlo si usamos los módulos de UBICACIONES o SGA.

Tenemos un MODELO cuyos valores son:

Ejecutamos el reajuste de unidades:



En el caso de que su empresa use Reservas, deberá dejar la marca 'Controlar Reservas', si no usa reservas o los Pedidos han sido generados por Interempresa desde otra empresa del grupo, deberá quitarla.

El resultado es:




REAJUSTE STOCK (NO UBICADO).

Para el reajuste del stock real o stock lógico necesitamos realizar varios pasos:
  1. Generación Parte Recuento de Stock s/indice corrector.
  2. Agrupar Partes de Recuento
  3. Copia de Stock a una Fecha
  4. Regularizar Recuento.
Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos que hemos regulado el stock ubicado, pero tenemos una diferencia con el stock real que debemos solucionar.

 

Generación Parte de Recuento de stock s/indice corrector.

Este es el primer paso, en el indicaremos la selección a procesar, así como la fecha del parte de recuento, el almacén y la serie de los partes de recuento.


Tras su generación  ya podemos abandonar este apartado del programa y dirigirnos a  [..\ARTICULOS\ALMACEN\RECUENTOS DE STOCK\..] ya que es donde encontraremos el resto de opciones.

La primera es poder consultar desde 'Mantenimiento Partes de Recuento' el documento generado con la opción anterior.

Agrupar partes de recuento

Esta opción es de mero trámite pero obligatoria, lo único importante a destacar es que debe marcar la opción 'Todas las líneas', y la fecha se la correspondiente a la operativa.



Copia de stock a una Fecha

Este paso realizará un registro de la situación del stock en un momento dado (fecha del proceso) para poder realizar posteriormente la regulación.


Le recomendamos que la selección de la copia, coincida con los filtros a procesar.

Tras realizar la copia, puede obtener un 'Informe Diferencia Copia Stock / Recuento' para observar la regulación que se va a realizar, y advertir si esta es correcta.
en caso de que este todo OK pasaremos al último proceso:

Regularizar Recuento

Con su ejecución realizaremos un Parte de Movimientos de Almacén, el cual contendrá los movimientos necesarios para ajustar el stock a fecha de copia con el indicado en el Parte de Recuento.
Deberá indicar la 'fecha de copia', el almacén, la selección de artículos, dejar marcado "Considerar solo Líneas existentes en el Parte de Recuento", indicar el almacén de apoyo regulador para los movimientos, una serie+nº para los partes de Movimiento generados y la fecha, así como marcar 'Almacén Destino Ubicado' para que en el caso de usar un almacén ubicado no sea necesaria su entrada y ubicación física.

Una vez realizado si consultamos de nuevo el informe de stock podemos apreciar como los valores ya han sido igualados.


Quedando regulado tanto stock, como ubicaciones como  los Pedidos Pendientes de servir.