Cálculo, consulta y comunicado del formulario 347-AEAT

Para proceder a  obtener modelo 347 es conveniente seguir los siguientes pasos:
  • Comprobar que la información es correcta
  • Generar el fichero de comunicación a la AEAT obteniendo el informe trimestral.
  • Remitir las cartas o email a nuestros Clientes, Proveedor y Acreedores para la verificación de la información

¿Cómo comprobar que la información es correcta?

Es importante qué verifique que todas las facturas nacionales están correctamente declaradas como 347, así como los datos del NIF son los adecuados. También que no ha usando caracteres especiales como paréntesis, comillas, admiraciones, etc en la definición de Nombres y direcciones.

Par ello puede usar:
  • GG Registro de IVA 
  • Informe Facturación

GG Registro de IVA

Si usa el  'GG Registro de IVA' este informe le permite incluir cualquier tipo de dato y por tanto verificar si están correctos NIF, importes, marcas de 347  y demás, activando y desactivando filtros, o agrupando por cuenta contable, nif, descripción, etc.
Permitiendo incluso modificar ciertos datos, o acceder al Mantenimiento del Registro de IVA, la Introducción de Apuntes en el caso de que le fuera necesaria realizar alguna modificación concreta.



OBTENER INFORME COMPROBACIÓN. [Contabilidad / Informes / Informe de Facturación].

Desde esta opción lanzaremos un informe el cual nos será útil, tanto para verificar los datos, como comprobar que no tenemos errores.

Lo primero es acceder a la selección de datos, y elegir las operaciones realizadas con facturas expedidas, habitualmente las cuentas contables que empiecen por 430, por lo que anotaremos una cosa similar al ejemplo siguiente:


Tras aceptar esta selección procederemos a parametrizar el resultado a obtener, si lo que deseamos es obtener los datos del 347 deberían indicarse como sigue:



Le recomendamos que sobre el informe anterior saque la variante sin marcar ‘Acumula 347’ para detectar si existen registros de IVA que no han sido marcados para declarar cuando si lo deberían haber sido, también desmarcar la opción ‘Agrupar por Nif’ de esta forma poder obtener el resultado pero agrupado por Cuenta Contable y ver si los valores son coincidentes o equivalentes de acuerdo a esto.
En caso de duda siempre puede obtener este informe sin marcar ‘resumen’ donde se le mostrará con detalle la relación de facturas incluidas en la declaración.

Tras esto obtendremos en informe de FACTURAS RECIBIDAS, por lo que lanzaremos el mismo programa pero variando la selección de datos, por ej. cambiando la cuenta por '40%' o '41%'

RELACION DE COBROS EN METÁLICO

El informe de Cobros en metálico le permitirá obtener la relación detallada de los cobros declarados como tales.


GENERACIÓN DEL FICHERO DE DECLARACIÓN

Si los valores obtenidos son correctos nos dirigiremos a [CONTABILIDAD / INFORMES / INFORMES OFICIALES / GENERAR FICHERO MOD.347] donde indicaremos los datos que deseamos:




En caso de marcar 'Ver informe desglose por trimestres' obtendrá un resumen por pantalla o impresora de los datos a declarar con los valores totales anuales y parciales trimestrales de los nif que intervienen.



Seleccionamos el formato de fichero  a declarar según su publicación en el BOE, así como la ubicación, y tras esto sólo nos quedará validar este fichero con el software correspondiente de la Agencia tributaria Informativa al cual podrá acceder desde www.aeat.es




COMUNICACION DE RESULTADOS A PROVEEDORES, ACREEDORES Y CLIENTES.


Tras 'Generar el fichero de 347 Ud. podrá acceder a un Gestor el cual le mostrará dicha información, puede usarla para realizar una impresión, consulta y también para lanzar una impresión, email o generar un PDF según una plantilla 'FastReport .Fr3' prediseñada a partir de los botones correspondientes seleccionando los registros deseados.


La ubicación de la plantilla a usar se indicará en la configuración de la empresa contable, en caso de no tener una adecuada puede descargarla de nuestra extranet o contactar con atención al cliente para que se la remitan.

Si necesita realizar alguna modificación puede deberá usar el 'Diseñador de Informes Fast Report".


Con esto es suficiente para la impresión y/o la generación de las cartas en PDF, pero si desea remitir directamente la carta por email a los destinatarios es necesario que defina las características de emisión del mismo bajo el código M47.

Ej. Definición Email Mod.347

Clic aquí para ver el articulo "Definición de Plantillas de email".


Versiones anteriores (*obsoleto)


Una vez obtenido el fichero podrá lanzar la carta de comunicación a clientes y proveedores desde s a [ZCONTA / INFORMES / INFORMES OFICIALES / IMPRIMIR CARTA 347].

Donde obtendremos de acuerdo a la plantilla indicada, la carta de comunicado de los resultados conforme al informe anterior.

Las plantillas las podrá encontrar por ejemplo en  [..\QR.ADO\ADMINISTRACION\Carta 347.qrd].

Si necesita adaptar el diseño de su plantilla deberá usar el 'Diseñador de Informe (V6)'