Comisiones [I - Estructura]

El sistema de comisiones de ZGEST se basa en los TIPOS de COMISIÓN los cuales actúan de acuerdo a unas reglas indicadas, estar reglas atienden a varios factores no son simplemente un % a calcular.

El Tipo de Comisión puede indicarse tanto al comisionista como al producto o al cliente, al igual que podrá rectificarse en el documento de introducción (Pedido o Albarán).
El orden de prioridad de aplicación es el siguiente:

  1. Si el Cliente tiene tipo de comisión asignado, manda este.
  2. Si el Cliente no tiene tipo el del Comisionista.
  3. Si el Tipo de Comisión tiene marcado que se añada el específico del artículo se suma, se hayan realizado o no los puntos anteriores.
Para que una comisión sea calculada el artículos deberá encontrarse marcado como 'artículo comisionable'.

El Comisionista es un elemento el cual puede pertenecer o no a la empresa (marca 'representante') el cual recibirá el resultado del Tipo de Comisión. Existen de dos Tipos 'individual' y 'Grupo'.
Un Comisionista Individual sería aquel que percibe el 100% de la comisión.
Un Comisionista de Tipo Grupo, no es una única entidad sino son varios comisionistas los cuales se repartirán la comisión calculada de acuerdo a unos porcentajes proporcionales.
La ventaja de un Grupo de Comisión frente a Indicar múltiples Comisionistas, es que sus componentes pueden ser infinitos, y que el comercial no debe recordar en la línea de un Pedido qué comisionistas y qué % de comisión tiene cada uno de ellos de forma individual,  con el sistema de Grupo nosotros hemos establecido una comisión al producto (de acuerdo a su precio, descuentos, etc) y esta comisión se reparte a los comisionistas del grupo.
Por ej.. imagine que de la comisión resultante el director comercial percibe el 5% y el 95% el comisionista, pues definimos un grupo de comisión con 2 individuos el director comercial y el comisionista y su reparto.

El orden de prioridad en la asignación de un comisionista en las ventas es el siguiente:
  1. Comisionista de la Dirección del Cliente.
  2. Comisionista del Cliente.
  3. Si usa el módulo ZGEST TPV el comisionista asignado al Usuario.
  4. Si usa el módulo de ZGEST PDA (autoventa, preventa) la definición específica realizada para este.