El Tipo de Comisión puede indicarse tanto al comisionista como al producto o al cliente, al igual que podrá rectificarse en el documento de introducción (Pedido o Albarán).
El orden de prioridad de aplicación es el siguiente:
- Si el Cliente tiene tipo de comisión asignado, manda este.
- Si el Cliente no tiene tipo el del Comisionista.
- Si el Tipo de Comisión tiene marcado que se añada el específico del artículo se suma, se hayan realizado o no los puntos anteriores.
El Comisionista es un elemento el cual puede pertenecer o no a la empresa (marca 'representante') el cual recibirá el resultado del Tipo de Comisión. Existen de dos Tipos 'individual' y 'Grupo'.
Un Comisionista Individual sería aquel que percibe el 100% de la comisión.
Un Comisionista de Tipo Grupo, no es una única entidad sino son varios comisionistas los cuales se repartirán la comisión calculada de acuerdo a unos porcentajes proporcionales.
La ventaja de un Grupo de Comisión frente a Indicar múltiples Comisionistas, es que sus componentes pueden ser infinitos, y que el comercial no debe recordar en la línea de un Pedido qué comisionistas y qué % de comisión tiene cada uno de ellos de forma individual, con el sistema de Grupo nosotros hemos establecido una comisión al producto (de acuerdo a su precio, descuentos, etc) y esta comisión se reparte a los comisionistas del grupo.
Por ej.. imagine que de la comisión resultante el director comercial percibe el 5% y el 95% el comisionista, pues definimos un grupo de comisión con 2 individuos el director comercial y el comisionista y su reparto.
El orden de prioridad en la asignación de un comisionista en las ventas es el siguiente:
- Comisionista de la Dirección del Cliente.
- Comisionista del Cliente.
- Si usa el módulo ZGEST TPV el comisionista asignado al Usuario.
- Si usa el módulo de ZGEST PDA (autoventa, preventa) la definición específica realizada para este.