Control de Temporalidad de Pagos y Cobros

El primer paso será calcular el dato de temporalidad  y la fecha del asiento de los vencimientos 'Pagados' (Vencimientos con Estado = Pagado).
Para ello accedemos a  [ZConta/Catera/Varios/Calcular Fecha Asiento Cancelación y Temporalidad], proceso por el cual de la selección realizada se calcula:

1. Los días transcurridos entre la fecha del asiento con la que se efectúo el Pago (cambio estado vencimiento a Pagado)  y la fecha de registro de la factura (fecha emisión factura en ventas, y fecha registro en compras [DIAS_PR]
2. Los días transcurridos entre la fecha de cancelación (fecha asiento del Pago) y la fecha de vencimiento [DIAS_PV].
3. La Fecha del Asiento en que se realiza el Pago (o cobro) [F_ASTO_CANC].

Los siguientes valores no dependen del cálculo ya que la referencia es siempre la fecha del sistema, la fecha que Ud. tiene en su ordenador en ese momento, también indicar que lo recomendamos sólo para vencimientos Pendientes ya que la fecha de referencia es la indicada como fecha de Vencimiento y no la Fecha del Asiento real del Pago.
4. Los días transcurridos entre la fecha de Vencimiento y la Fecha actual del sistema [DIAS_SV]
5. El valor de temporalidad, siendo este cotas de 30 en 30 días con respecto a la fecha de vencimiento y la fecha del sistema en el momento de su visualización [TEMPORALIDAD].

Los siguientes valores dependen de la fecha de Referencia, este dato lo podrá documentar accediendo a la Configuración del Gestor
6. Días entre la fecha de Referencia y la fecha de Pago [DIAS_RR].
7. Días entre la fecha de Referencia y a la fecha de Vencimiento [DIAS_RV]
8. Dias entre la fecha de Vencimiento y la fecha de Registro [DIAS_VR].
9. Dias entre la fecha de Vencimiento Teórico (la fecha del vencimiento con que se registro por primera vez el efecto) y la fecha de Registro [DIAS_TR]



Tras haber realizado este cálculo desde  los informes:
CARTERA DE CLIENTES (ZGEST VENTAS)
CARTERA DE PROVEEDORES (ZGEST COMPRAS)
CARTERA
CARTERA, COMPOSICIÓN  DE SALDO Y ESTADO DE DEUDA

Podrá añadir los campos señalados con anterioridad:  


Y así observar los valores computados.

Si por ej. desea obtener una relación de los tiempos de plazo excedidos de 60 días de las facturas de pago registradas en un ejercicio deberá obtener 2 informes, a saber:

1º  Obtener un informe de los Vencimientos de Acreedores-Proveedores Pagados antes de fin d ejercício con plazo superior a 60 días.

Ej. incorpore la plantilla estándar "ZGC007 - Pagos Cancelados a 31-12 y plazo superior a 60 días" al informe [ZCONTA\CARTERA\INFORMES\CARTERA], revise la selección SQL para ajustarla al ejercicio deseado y obtenga este informe.

2º  Obtener un informe de los Vencimientos Pendientes (estado 'Pendiente' y cualquier otro estado que Ud. considere como tal 'Suspenso, Remesado, Dotado ...') junto a los vencimientos Pagados con fecha posterior al fin de ejercicio y su temporalidad con respecto a la fecha de referencia. .

Ej. incorpore la plantilla estándar  "ZGC008 - Pagos Pendientes a 31-12 y plazo superior a 60 días"
revise la selección SQL y la "fecha de referencia"  para acomodarla al ejercicio deseado y ejecútelo.