Acuerdos Comerciales (Definición y Aplicación)

Esta opción le permitirá asignar precios y descuentos para un Cliente o grupo de clientes, usando el indicativo de Acuerdo Comercial (o 'Tipo 2').
El indicatitvo lo podrá usar de dos formas como un valor genérico, por ej. "Clientes Buenos", "Clientes Malos",  o especificar uno por cada Cliente, haciendo coincidir el código de Cliente y el del  Acuerdo (Tipo-2) si lo que desea es anotar acuerdos personalizados.

Los campos a definir son :
  • De Fecha y Hora de aplicación,  A Fecha y Hora de aplicación del acuerdo.
  • Clase del Artículo.
  • Filtro de la gama de Artículos a aplicar el acuerdo. En los niveles comunes indicaremos un '?'.
  • Escalado
    • En este apartado podrá indicar, tanto el TU (tipo de unidad) en que define el escalado que puede ser distinto del de tarifa  por ej. que el escalado sea en PA (palé) aunque la tarifa de venta este en M2, 
    • Desde-Hasta de sus unidades.
  • Código de la Tarifa.
  • Moneda de la Tarifa.
  • Precio de Venta, en caso de no anotarse se tomará el precio indicado en la Tarifa u Oferta.
  • Tipo de Unidad en que se indica el precio de venta.
  •  D1,D2,D3,D4,D5,D6,D7,RECARGO : Descuentos del 1 al 7 y Recargo.
  • Dto. por Completo. Descuento a aplicar si las unidades de venta son múltiplo de las Unidades indicadas en el Tipo de Unidad. Esta opción es importarte usarla para bonificar la reducción de picos, por ej. añadir un descuento por Cajas o Palés completos.
    • TU de referencia para DTO.POR COMPLETO
    • Dto. % de descuento a aplicar.
    • Anotar en DTO1..7: Descuento sobre el que sobrescribirá la información de la definición de 'DTO por completo'.

Recuerde que para una correcta operación de los Acuerdos en caso de definir 'ESCALADOS DE PRECIOS'  debe considerar las opciones de configuración de Pedidos.

Localizar Acuerdos s/TU de Clase: Esta opción debe usarse para indicar el TU (tipo de unidad) del escalado que usaremos en la clase para localizar el filtro de los acuerdos de precios. Esta opción es interesante si la localización de precios por escalado es distinto del TU de Venta, por ej. Ud. quiere escalar por Pales (descuento aplicado según ventas de 0 a 1 Palé, de 1 a 5 Pales, de 5 a 1000 Pales), pero su Tipo de Unidad de Venta son M2.

La definición en el Mantenimiento de Clase del Artículo del Tipo de Unidad, es obligatoria si se marca esta opción.
 

Omitir TU en Acuerdos. Esta opción es incompatible con la anterior. Si se señala, no considerará el TU (tipo de unidad) para localizar el acuerdo a aplicar.

En caso de no marcar ' Localizar s/TU Clase' ni  'Omitir TU' o si en la clase no se ha definido un TU, la localización será si existe un Acuerdo concreto según el  'TU anotado en la línea'.

¿Cómo se aplica un filtro?

El orden de prioridad para localización de los acuerdos a aplicar es como sigue:

Veamos un ejemplo como el que sigue, donde hay filtros que incluyen a otros filtros, y distinto acuerdos dependiendo del TU, sin considerar escalados.

Ahora hemos introducido un Pedido, dónde actúan estos filtros.

Revisemos las líneas de Pedido y los filtros adjudicados.
  • Línea '005' se  le ha aplicado el filtro '1'  (ver imagen filtros )  con un precio de 55.00 ya que ha encontrado una coincidencia por Fecha, Hora, Clase (W),  Tarifa (I1), TU (UD), filtro mayor (SAISFTFSG???????????).
  • Línea '010'  se ha recogido el precio de Tarifa '58.00', y se le ha aplicado el filtro  '2' con un dto. del 10%, ya que ha encontrado una coincidencia por Fecha, Hora, Clase (W), Tarifa (I1), TU (H), filtro mayor (SAISFT???????????).
  • Línea '015' se ha recogido el precio de Tarifa '58.00', y se le ha aplicado el filtro  '3' con un dto. del 15%, ya que ha encontrado una coincidencia por Fecha, Hora, Clase (W), Tarifa (I1), TU (H), filtro mayor (SAI???FSG????????).
  • Línea '020' se ha recogido el precio de Tarifa '58.00', y se le ha aplicado el filtro  '4' con un dto. del 20%, ya que ha encontrado una coincidencia por Fecha, Hora, Clase (W), Tarifa (I1), TU (H), filtro mayor (?????????????????).
  • Línea '025' se ha recogido el precio de Tarifa '250.00', y se le ha aplicado el filtro  '5' con un dto. del 25%, ya que ha encontrado una coincidencia por Fecha, Hora, Clase (W), Tarifa (I1), TU (UD), filtro mayor '(?????????????????). 

Por lo que podemos concluir que tras la coincidencia en Fecha, Hora, Clase, Tarifa y TU, el dato más relevante que es filtro se aplica de mayor a menor, por lo que le recomendamos que use la ordenación de esta columna para observar claramente como será aplicado.


En el caso de crear filtros con ESCALADOS según UNIDADES,  debe considerar siempre que no exista su genérico (unidades de 1 a 0), ya que de existir este se sobrepondrá a las demás indicaciones, por lo que le recomendamos que en caso de necesitar un genérico (un filtro menor o lo que es lo mismo con más '?') lo indique como 'unidades de 0 a 999999999', y así conseguirá que prevalezca el filtro mayor (con más concreción) sobre el genérico.


Truco: Para saber cómo serán aplicados los filtros ordene la columna de filtros de mayor a menor, y seleccione (filtre) por TU y Tarifa.