Uso del GG de Artículos para obtener el estado de Stock, Compras y Ventas en múltiples almacenes por Modelos o Artículos.

Si Ud. es una empresa que trabaja con más de un almacén, bien sea propio o en depósito, trabaje  o no con lotes de producto, es decir, tenga clases definidas como MODELO/ARTICULOS, es posible que desee de un solo vistazo observar la situación consolidada de sus stocks necesidades y disponibilidad independientemente del almacén en el que se opere:

  • Stock real
  • Stock disponible
  • Stock práctico
  • Stock reservado
  • Stock pendiente de servir
  • Stock pendiente de entregar
  • etc. 

Esta opción le permite añadir a la forma clásica de obtenerlo desde informes específicos, obtenerlo también a través del GG de Artículos realizando la configuración y uso de fórmulas adecuadas,. Veámoslo con un ejemplo.

Nota: Debido a que este informe es calculado 'en el momento' línea a línea de producto, a mayor nº de  fórmulas en columna mayor tiempo en obtener el resultado. Considere el equilibrio entre la potencia de sus equipos informáticos, información requerida y el tiempo de espera de este. 

Lo primero será acceder al Configurador del 'GG Artículos Almacén'  y en este apartado indicar que se desea el precálculo del SPCV (productos con Stock, o Pedidos de Compras pendientes o Pedidos de Venta Pendientes).


Claves SPCV
id Descripción
0 Stock Real o Disponible distinto de '0'
1 Articulos con Stock y Pedidos Venta
2 Articulos con Stock y Pedidos Compra
3 Articulos con Stock, Pedidos Venta y Pedidos Compra
4 Articulos con Pedidos Venta
5 Articulos con Pedidos Compra
6 Articulos Pedidos Venta y Pedidos Compra
7 Modelos con Articulos SPCV 0,1,2,3,4,5 ó 6

También es interesante configurar llamadas a los informes que nos muestren el 'detalle' de los Pedidos Pendientes o stocks en los diversos almacenes.


 Tras esto realizaremos la consulta (SQL) deseada, pero es importante añadir la clausula: 'y SPCV sea Algo (NN)'.


Tras esto lanzaremos el informe y crearemos una serie de columnas con las fórmulas deseadas (puede ampliar información sobre fórmulas en los gestores haciendo click aquí*):

Fórmulas más habituales:

  • Suma por referencia de producto (modelo o artículo) de Pedidos de Compra Pendientes: PEDC_PEND_ART_MOD.
  • Suma por referencia de producto (modelo o artículo) de Pedidos de Venta Pendientes: PEDV_PEND_ART_MOD
  • Stock  por referencia de producto (modelo o artículo) en todos los almacenes 'Propios' o 'Depósito': STOCK_ALM_ART_MOD_TALM
  • Stock Disponible por referencia de producto (modelo o artículo) en todos los almacenes 'Propios' o 'Depósito': STOCK_DISP_ART_MOD_TALM
  • Stock Reservado: Columna Stock - columna Stock disponible
  • Stock Práctico: Columna Stock - columna Pedidos de Venta Pendientes


Pero no es está la única posibilidad, puede crear columnas que le muestren una información más detallada, de un proveedor, un almacén o cliente concreto si así lo desea, aunque lo más cómodo es obtenerlo seleccionando una línea y lanzando el GG de Líneas de PedV, PedC ó de Stock y Coste.

Por ej. imaginemos que solo trabaja con 3 Proveedores y desea ver en una columna el acumulado de los Pedido de Compra pendientes a cada uno de ellos, puede usar la fórmula 'PEDC_PEND_ART_MOD_PRO' y mostrar esta información encolumnada siempre: