Imaginemos una empresa con un almacén central y varios repartidores (almacenes en furgonetas) donde el producto tiene una caducidad estimada de 15 días, y no se realizan inventarios por lotes diariamente.
Caso 1.
A esta empresa se le pide en una auditoria que muestre la información existente hasta la fecha de ayer de datos de las ventas desde hace 3 meses de ciertos productos.
Paso 1. Recuento de Stock.
Se deberá anotar la situación de stock ‘real’ a fecha de ayer de cada almacén y regular si fuera necesario.
- Opción 1. Anotar el recuento de stock de todos los almacenes y realizar el proceso de revisión de inventarios.
-
Opción 2. Asumir que el stock es ‘0’ (todo lo entrado está vendido)
- En caso de esta opción, para evitar mensajes de incidencia deberá realizar una copia de stock a fecha de ayer de un almacén sin movimientos o no activo.
Paso 2. Calcular Traza Interna.
A través del 'Cálculo de Trazabilidad de Lotes(AlbV/AlbC) se crearán las relaciones según FIFO de los datos a estudio, estos son los valores a cumplimentar:
- Fecha de Control: Ayer.
-
Id.Lote Compra:
- Si id. del lote del proveedor puede repetirse para distintos lotes en diversos ejercicios elegir ‘Lote+Ejercicio’
- Lote. Si es único
- Lote+Fecha Entrada, si puede repetirse en distintas fechas para distintos lotes.
- Alb.Compras >= ‘dd/mm/aaaa’ y <= Fecha Control. Si su producto caduca por ej. en 15 días recomendamos dar el doble de margen y anotar 30 días antes que la fecha en que se inicia el análisis de las ventas.
- Alb.Ventas >= ‘dd/mm/aaaa’ y <= Fecha Control. Fecha en que se inicia el análisis de las Ventas.
- Almacén. Si no se analizan las compras-ventas de uno concreto recomendamos usar la opción ‘Todos’.
Paso 3. Obtener la información.
Para ello lanzaremos el GG Trazabilidad de Lotes, de acuerdo a una configuración dada con los campos deseados, también dejaremos preparada una llamada para ver el detalle de las compras realizadas.
Es importante que bien en la SQL o en el filtro seleccionemos la 'fecha de cálculo' de ayer, ya que al ser una asignación FIFO y solo de los últimos 3 meses, si hubieran otros cálculos del mismo periodo de ventas ya realizados estos podrían entrar en conflicto para una misma fecha.
Como vemos en el ej. anterior, en el informe obtenemos la información (en verde) de un Lote de Compra (0209.2024 = lote 0209 del ejercicio 2024) de un Proveedor 'Avícolas Sales' donde han sido adquiridos 1390.00 DC.
En amarillo vemos que ese lote de compras ha sido asignado a los lotes de Ventas: 1908, 2108, 2608 y 2808 con 40,250,812.36 y 287.64 DC respectivamente.
Si revisamos el Lote de Venta 1908 encontramos que se ha vendido a 2 clientes (en azul), Isabel Casals y Manuel Sostrat, información que podemos ver en más detalle (naranja) llegando al Albarán de Ventas y fecha concreta de la venta si fuera necesario.
También si se desea obtener el detalle del Lote de Compra del Proveedor en qué fechas, albaranes y documentos ha sido adquirido podemos hacerlo seleccionando una línea de detalle y pulsando el botón correspondiente (dependiendo de si el lote de compra se ha calculado con o sin ejercicio).
En el ejemplo siguiente vemos el resumen de como has sido adquiridas las 1390.00 dc del ejemplo anterior.
Caso 2.
La empresa decide tener un precálculo a final de mes, de los últimos 12 meses, no manteniendo ninguna otra información anterior, o cálculos parciales.
La solución es similar a la del ejemplo 1, tan solo que a final de mes se realizará el recuento, y en el proceso de cálculo de la traza interna primero se eliminarán los cálculos anterior para que quede solo el último, y se ampliarán las fechas a un año .