Recuento y Regularización de Stock automátizado no ubicado.

¿CÓMO REALIZAR UN RECUENTO DE STOCK AUTOMATIZADO?

 Los pasos recomendados a realizar para un recuento de stock y su regularización a una fecha determinada, siempre y cuando no use el módulo de  UBICACIONES  de ZGEST en sus versiones LOGÍSTICA (sólo Ubicación) y/o SGA (Ubicación y Bulto) son:

  1. Copia de Stock a una Fecha, por ej. 31-12-2013
  2. Anotación del Parte de Recuento (con o sin generación automática del mismo) en la mima fecha de la copia, por ej. 31-12-2013.
  3. Agrupación de  Partes de Recuento a la fecha de recuento (Ej. 31-12-2013)
  4. Informe de Diferencias de la Copia de Stock y el Parte de Recuento a la fecha de Copia
  5. Regulación de Stock a la fecha de Copia y Recuento (Ej. 31-12-2013).

Todas estas opciones las localizará en [../ARTICULOS/ALMACEN/RECUENTOS DE STOCK].

Antes de proceder a su explicación queremos dejar claros dos conceptos, a saber:
Parte de Recuento: Es el documento donde indicamos el stock real que tenemos.
Parte de Regularización: Es el documento que genera las entradas y salidas de regulación de stock necesarias para ajustar lo indicado en el Parte de Recuento con lo que el sistema según sus datos posee.

Paso1. Copia de Stock a una fecha. 

Lo primero a realizar es la copia de stock a una fecha, es decir, registrar la situación de stock teórica del almacén y los artículos que nos interesen en una fecha determinada. El programa recalculará el stock  según los datos de entrada y salida,  y nos dirá el stock teórico a esa fecha.
(ver artículo  Inventario a fecha de Copia)

Paso 2. Anotación del Parte de Recuento. 

Una vez conocemos el stock teórico, es decir, el que tiene introducido el programa de gestión según los datos dados, ahora deberemos anotar el stock real, es decir, el que de verdad existe en nuestros almacenes. Para ello deberemos usar la opción de MANTENIMIENTO DE PARTES DE RECUENTO en la cual introduciremos los datos del inventario que realmente poseemos a la fecha dada.


Se pueden introducir múltiples Partes simultáneamente, y contar el mismo producto en varios de ellos ya que un proceso posterior los sumará como si fueran una única entrada, esto le permitirá utilizar este programa desde varios dispositivos (pda, portátiles, ...), y que varios operarios realicen el recuento, por ej. cada parte puede ser una zona del almacén, y si un producto aparece 3 veces  posteriormente el sistema ya se encargará de sumarlos.

Aparte de la posibilidad de indicar las unidades realmente existentes también puede marcar los productos que realmente ha recontado, de esta forma aunque tenga un parte con miles de productos sólo se regularán aquellos que ud. haya marcado.

Estos Partes de Recuento, se pueden empezar desde cero, pero si lo desea, y por comodidad puede 'GENERAR AUTOMÁTICAMENTE UN PARTE DE RECUENTO’ de esta manera en vez de enfrentarse a un Parte totalmente en blanco rectificaremos el parte generado automátciamente según el stock teórico existente, con la ventaja adicional de que nos muestra cual es el stock teórico calculado en la columnas U.Copia (unidades de la copia), y la diferencia en unidades que se van a producir.


En él indicaremos la fecha de la 'copia de stock', el almacén del que deseamos el parte automático de recuento, así como la selección de los artículos a procesar (por ej. sólo artículos 'catalogados', una familia concreta, etc).
También indicaremos la Serie y  número de Parte que deseamos usar, si pulsamos F6 en la zona del número, no en la de la serie, el mismo nos lo sugerirá.
Indicaremos la fecha del Parte que normalmente será la misma que la de la fecha de Copia.
Otras opciones son la posibilidad de que los artículos con stock negativo o sin stock sean incluidos o no en el parte, para una mayor comodidad en su introducción.
Tras esto se nos generara un parte el cual sólo deberemos modificarlo según necesitemos en sus unidades, borremos artículos si no hay, o añadamos si faltan.

Paso 3. Agrupar Partes de Recuento. 
Esta opción es obligatoria, siendo la encargada de prepara los datos del Recuento para su Regularización.
Esta opción suma por artículo todos los partes existentes a una fecha y en un almacén.


También nos ofrece dos posibilidades las cuales afectarán directamente a la regulación y es que si queremos regular sólo los productor marcados como 'recontados' deberemos elegir la opción 'sólo Lineas Recontadas' en vez de Todas las líneas.

Tras esto recomendamos que obtenga un INFORME DE DIFERENCIAS DE COPIA DE STOCK Y RECUENTO, el cual nos mostrará las diferencias existentes, así como si existe alguna que llame su atención y pudiera estar errónea.



PASO 4. REGULACIÓN DE STOCK (o Regularizar Recuento).

Tras estos pasos ya podremos proceder a regular el stock, es decir a generar automáticamente un Parte de Movimientos de Almacén, el cual realizará las sumas y restas necesarias en el stock apoyándose en el almacén regulador indicado.

Indicaremos:
  • La fecha de la Copia de Stock y del Recuento de Stock que deben ser la misma 
  • El almacén que deseamos regular
  • Una selección con los  artículos a regular.
  • Un ‘Almacén de Apoyo’ o almacén regulador donde irán a parar todas las variaciones de stock realizadas. 
  • Considerar sólo Lineas existentes en el Parte de Recuento. Si se marca esta opción sólo regulará los productos que hayan sido recontados, en caso de no marcarse se considerará que todos los productos no anotados en el Parte de Recuento deben regularse a  '0'.
  • El Código del Parte de Movimientos de Almacén con el que se generará la regulación. Tras poner la Serie podremos pulsar F6 y nos indicará el número del parte que nos toca. 
  • La Fecha del Parte de Movimiento de Almacén a realizar, o Parte Regulador. 
  • En caso de que el almacén a regular sea un Almacén Ubicado (SGA-Logística) y no deseemos que las entradas de material causadas por la regulación deban ubicarse, marcaremos 'Almacén destino Ubicado'.

Tras esto podemos comprobar el Parte de Movimiento de Almacén realizado.


¿CÓMO PUEDO DESHACER LA REGULACIÓN DE STOCK realizada? 

Para ello sólo deberá borrar el Parte de Movimiento de Almacén (o Parte Regulador), a partir de ahí ya puede realizar de nuevo modificaciones sobre los Partes de Recuento, y volver de nuevo a  realizar la regulación.