Búsquedas (Usos y Confguración)

Cuando pulse un botón de acceso a búsqueda, o la teclas EFE correspondientes (F4 Búsqueda de Registro; F9 Búsqueda de Campo) le aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

Búsqueda PGC

Esta configuración es la inicial para el Usuario que ha accedido a este punto, actuando de la forma siguiente:


Si anotamos Número(s) busca por Código, si anotamos
Letra(s) busca por Descripción.
En el valor a buscar podrá usar los caracteres de sustitución '%' Cualquier Cosa, y '_' Cualquier Cosa en la posición.

Una vez anotado el valor a buscar puede pulsar [enter] o el botón buscar .
Tras obtener la lista de datos y para aceptar el dato  haga doble clic sobre la linea seleccionada,  un simple clic +  [enter] o  un clic y el símbolo


Si desea buscar por otro concepto pulse en el combo de selección de campos y se le ofrecerá una lista de posibilidades de búsqueda. En el caso de que Ud. necesite alguna opción que no se encuentre entre la existentes contacte con nuestro departamento de asistencia.



Hasta ahora hemos visto la configuración por defecto, pero cada usuario en cada punto del programa puede configurar una serie de características para agilizar su trabajo. Le recomendamos pierda unos segundos en su configuración, esto le hará ganar muchas horas en el futuro.

Para acceder a la configuración pulsaremos sobre el icono , lo que nos abrirá una pantalla similar a la siguiente:

Este configurador se divide en 3 zonas:
  1. La Zona de menús con 'Herramientas' y 'Utilidades'.
  2. La Zona de Configuración.
  3. La Zona de Campos del Grid.
La Zona de Menús, nos permite:
En el menú de Herramientas nos permite  marcar o desmarcar de un sólo clic todos los campos del Grid.
En el menú de Utilidades, nos permite 'Exportar' (duplicar) la configuración de la búsqueda a otro Usuario o a Todos los Usuarios del sistema (esta opción recomendable si es  Ud. el Administrador el encargado de la configuración general).

La Zona de Configuración comprende las opciones:
Iniciar con Todo. Esta opción es recomendable si la lista de datos a mostrar es corta, ya que con sólo acceder  a la búsqueda se muestran todos los datos existentes.
Des. cambio C/D. Esta opción 'Deshabilita el cambio automático de Código y Descripción', es decir no hará caso de si anotamos un número o una letra en el valor a buscar.
Agrupar, activa una zona de cabecera en el grid que nos permitirá agrupar por campos el resultado de la búsqueda.
Usar Buscar, al activar esta opción se le muestran los botones por lo que el sistema hasta que no valide el valor anotado no iniciará la búsqueda, sin embargo si esta opción no se activa los botones desaparecen y el sistema actúa de forma que tal y como anote las letras o números en el espacio 'valor' iran mostrandose los resultados dinámicamente.
Sustituir ' ', como hemos comentado puede usar los caracteres de sustitución '%' y '_', una forma de escribir más ágilmente es marcar esta opción, ya que así los caracteres en blanco que Ud. anote en 'valor' son sustituidos automáticamente por '%'.
Ir al Ultimo. Si marca esta opción el cursor en vez de situarse en el primer registro de la lista mostrada, se posicionará en el último.

La Zona de Campos.
Por defecto, cuando se muestra la vista con los resultados de la búsqueda aparecen únicamente los campos principales ('código' y 'descripción') además de un tercero si ha seleccionado la búsqueda por este, esta opción le permite que se muestren más columnas y sus valores.


El 'Grid' o 'resultados de la búsqueda'.
Al igual que en los 'Gestores', ud. una vez visualice los resultado puede cambiar de posición las columnas, su tamaño, al igual que la ordenación o filtrado de las mismas.
Señalar también, que la primera columna de la izquierda, en el caso de haber marcado 'Des. cambio Cod/(Des' en la configuración, será el campo por defecto por el cual cuando accedamos se buscará, es decir, si en el ejemplo anterior quiere buscar siempre por 'Teléfono' en vez de por Código sitúe este campo el primero de la izquierda.

Le recordamos que tras realizar todas las modificaciones acceda de nuevo a opción de configuración y pulse sobre el botón 'Grabar' para conservar los cambios.