Indicar el precio de un Producto (Tarifar)

El sistema permite una gran combinatoria para el establecimiento de las Tarifas de precios de los productos.

El primer punto es la definición de los niveles del código del artículo que implican tarifa, esta opción se usa  para simplificar el mantenimiento de datos en ciertos tipos de producto por clase, ya que por ej. podríamos especificar que todos los zapatos del modelo X independientemente de su talla tienen el mismo precio, y así no tenemos que registrar el mismo precio talla por talla.

El sistema de tarificación  es multi-tarifa, por lo que se podrá crear tantas tarifas como se deseen; también es multi-moneda ya que cada tarifa puede estar en una moneda distinta,  multi-tipo ya que si un producto se vende en distintos tipos de unidad podrá especificar el precio para cada uno de ellos y su escalado, por lo que podrá especificar en todo momento unos condicionantes de unidades  mínimas y máximas para la obtención del precio.
Además si Ud. por ej. un producto que vende a Cajas (CA) define el precio de producto en unidades (UD), de no existir una tarifa de precios más concreta en Cajas tomará el factor de conversión correspondiente (según el ej. anterior UD por CA) para obtener la tarifa de precios a aplicar.

Tras esto diferenciar 2 definiciones genéricas de precios, las cuales podrán documentarse tanto desde la ficha de Artículos, Modelos como Cliente, Tarifa y Oferta, la diferencia principal radica en que la Tarifa es un precio de venta neto, mientras que la Oferta puede indicar un precio neto y/o añadir descuentos a la Tarifa e incluye una temporalidad (de fecha, a fecha) determinadas.

Dentro de la definición de Tarifas y Ofertas existen las especiales por Cliente, con lo que podrá indicarse unas condiciones concretas para cada cliente determinado.

El sistema de operación de Tarifas y Ofertas es acumulativo y con esto queremos decir que cuando se intenta localizar un precio los pasos que se siguen son:
Oferta de Cliente >> Oferta General >> Tarifa especial de Cliente >> Tarifa General.

Aparte de la definición de Tarifas y Ofertas,también podrá indicar (siempre que marque el check de configuración en Pedidos "Extraer Dtos. según Tipo de Artículo y cliente") una Tabla que añada los descuentos (hasta 4 descuentos)  definidos según el concepto "Tipo de Artículo y Tipo-1 de Cliente".
Sobre este punto señalar que en la Configuración de Albaranes de Venta se puede volver a parametrizar, y a través de un check indicar que 'NO aplique los descuentos si ha localizado los precios en la Oferta Especial de Cliente o la Tarifa Especial de Cliente' sólo si los precios han sido localizados en Oferta o Tarifa genérica.

También existe el concepto de Acuerdos Comerciales, el cual permite una combinatoria mucho más extensa,ya que puede crear filtros de artículos por sus familias, subfamilias, marcas, etc, usar escalados en Tipos de Unidad distinto al Tipo de Unidad de Venta y añadir descuentos adicionales si los productos son servidos como múltiplo de por ejemplo Cajas, o lo que es lo mismo por evitar que se produzcan 'picos'.

Otros elemento a considerar son:

  • Los 'Filtro de Descuento según Tarifa-Rutas-Portes' el cual puede modificar uno de los 5 descuento por línea posibles dependiendo de la Tarifa, la Ruta, los Portes y si las unidades de producto son positivas o negativas.
  • Filtro Tarifa con Precio de Coste especial, este filtro no solo aplica una Tarifa sino que además modifica el Coste para ese Pedido o Venta concreto según su condición.

Por lo tanto el orden para la aplicación de Precios es:
  1. Filtro Tarifa con Precio Coste especial, si se encuentra una coincidencia se considera y no considera ningún punto posterior (finaliza el proceso).
  2. Acuerdo Comercial, si no tiene PVP continua, hay que considerar que sus Descuentos y  Recargo no se ven afectados por las posible variaciones siguientes.
  3. Oferta de Especial de Cliente.
  4. Tarifa Especial de Cliente (si en el punto anterior no tenía Precio).
  5. Oferta General.
  6. Tarifa General (si en el punto anterior no tenia Precio).
  7. Descuento por Tipo de Cliente y Tipo de Artículo (según configurador).
  8. Descuentos según Tarifa, Rutas y Portes.