Cálculo de Peso Bruto y Neto en los Documentos de Compras, Ventas y Logística

El procedimiento de cálculo de los pesos Bruto y Neto en los distintos documentos, de compra, venta  y logísticos (pedidos, albaranes, ordenes de carga, etc) depende de 2 factores principalmente:
  • Factores de Conversión  de los TU del Producto
  • Tabla de Envases y Embalajes.

En los documentos logísticos puros, es decir aquellos que se usan para la organización del almacén (SGA) siempre se obtendrá el valor en KG (kilogramos) y M3 (metros cúbicos) de los productos, sin embargo para los documentos dependientes de las operativas de Compra y Venta es necesario indicar que se desean realizar estos cálculos en la configuración de empresa.
Tras esta indicación cualquier documento calculará en tiempo real los valores de KG y M3 de los productos anotados.

Si bien para el cálculo de KG (peso neto) y M3 sólo interviene el 'factor de conversión' correspondiente, en el cálculo del Peso Bruto (peso neto + embalaje) se ve implicada la tabla de Envases y Embalajes, así como el Packing (columnas DEFG) indicadas en los documentos.

Veamos un ejemplo, tenemos un producto con los siguiente factores de conversión de los tipos de unidad:

También tenemos definido un filtro en la tabla de Envases y Embalajes, el cual nos ha sido útil para la documentación del producto creando unos 'factores de conversión por defecto' o correspondencia de unidades, pero también añade los 'pesos de envase'  con los cuales se computará el Peso Bruto del producto.

Por lo tanto imaginemos que realizamos un Pedido de 100.19 M2 de dicho producto, en ese momento de acuerdo a la configuración de las columnas DFGH, (en el ejemplo conversión a PA, CA, M2, PZ), se convertirán los 100.19 M2 al valor correspondiente de cada columna, si el usuario tiene permiso podrá modificar 'manualmente' estos valores lo que tiene una implicación directa en el cálculo de los Pesos Bruto y Neto.


Podemos apreciar que de acuerdo a los factores definidos se ha creado una equivalencia de:
100.19 M2  >>  3 PA (pale)
86 CA (cajas)
516 PZ (piezas)
100.19 M2 (metros cuadrados)
2102.52 KG Peso Bruto 
2048.52 KG Peso Neto 
Para el cálculo del Peso Neto se ha computado el factor de conversión de CA a KG, por lo que  86 CA * 23.82 KGxCA = 2048.52 KG.
Pero para el cálculo del Peso Bruto se ha tomado el dato del nº de PA (Tipo de unidad definido en las columnas DEFG), en este caso 3, y se ha recogido del filtro de la tabla de Envases-embalajes el valor en KG dado para el tipo de Unidad PA (18), lo mismo se ha realiza para el dato CA (caja) en este ejemplo '0', por lo que:
Peso Bruto = Peso Neto + (3 *  18) + (86 * 0 ) = 2,102.52 KG.

En los documentos de Pedidos de Venta y Albaranes Ud. podrá modificar los valores de las columnas 'DEFG'  con  lo que podrá variar el Packing computado y de acuerdo a esto que se recalcule el Peso Bruto, Ud. debe considerar que el cálculo de Packing lo hace por exceso, es decir aunque en el caso anterior Ud. sólo suministrará  1.16M2, el sistema le responderá que ocupa 1 PA.

El computo es por línea de documento por lo que si introduce dos líneas en el Pedido de 1.16M2, el sistema le indicará que ocupa 2 PA uno por cada línea introducida, es ud. quien debe modificar el documento si desea concretar como se realizará el Packing final, y de acuerdo a esto se se computen 'a priori' con más precisión el Peso Bruto de acuerdo a su embalaje.

*Truco.

Si en vez de especificar un Packing desea que el Peso Bruto se calcule de acuerdo a un incremento proporcional en las unidades defina el TU de venta o stock del producto en la tabla de Envases y Embalajes en el apartado de Pesos de Envase.
Siguiendo el ejemplo anterior si lo que queremos es que en vez de sumar al Peso Neto los KG de las CA y PA indicados para obtener el Bruto, queremos que por cada M2 se sumen '0,386 kg'  indique esto en la tabla.