Copia de Seguridad ZGEST. Aspectos Generales

Las necesidad de copias de seguridad del software ZGEST las podemos dividir en tres grandes bloques:
  1. Aplicación ZGEST, cambia habitualmente cada vez que se incorpora una actualización del aplicativo.
  2. Plantillas QRD, cambian esporádicamente, sólo cuando se modifica la forma de impresión de un documento.
  3. Bases de Datos,cambian continuamente.
Le recomendamos que
realice copia de la aplicación ZGEST cada vez que se incorpore una actualización del aplicativo, copia de las Plantillas QRD cada vez que se modifiquen estas, y diariamente copia de las Bases de Datos en distintos soportes para evitar la pérdida de datos.


COPIA DE LA APLICACIÓN ZGEST.
Sobre la copia del aplicativo ZGEST y los anexos necesarios para su ejecución, no será necesaria su realización siempre y cuando Ud. disponga de Contrato de Mantenimiento con inforMAKRO, ya que en cualquier momento podremos restaurarle la última versión del aplicativo sobre la que ofrecemos asistencia. En caso de no poseer contrato de servicios le recomendamos que realice una copia de toda la carpeta 'FSGI' ó 'INFK' salvo la carpeta 'BASES', ya que será la única forma de devolver el aplicativo a su estado original.
Para saber donde se encuentra instalado su aplicativo pulse aquí.


COPIA DE PLANTILLAS QRD/FR3.

Las plantillas QRD  o FR3 habitualmente las encontrará dentro de la carpeta 'FSGI' ó 'INFK' en una subcarpeta denominada 'QR2' o 'QR3' o 'QRA' o 'FR3'.{nombre_de_empresa}'   en esta se encuentra los ficheros correspondientes a las plantillas de impresión que Ud. deberá copiar en distintas subcarpetas.

COPIA DE LAS BBDD.

Para realizar las copias de seguridad de  las bases de datos (BBDD) del paquete ZGEST deberá realizar copia de los ficheros denominados:
GENERAL.MDF
WZC+{nºempresa}.MDF
WZC+{nºempresa}+{ejercicio}.MDF

Por ej. si su empresa es la '1'  y el ejercicio es el 2012, deberá hacer copia de: GENERAL.mdf, WZC001.mdf y WZC00112.mdf.

Habitualmente estos ficheros se encuentra ubicados en el ordenador principal, carpeta '..\FSGI\BASES' ó '..\INFK\BASES'.

Si el motor de BBDD es Microsoft SQL SERVER en cualquiera de sus versiones (20xx), podremos tener distintas opciones para la copia de las BBDD:
  • Opción 1. Parar el motor de la BBDD y copiar los ficheros de la forma clásica.
  • Opción 2. No parar el motor y usar un 'plan de mantenimiento' de Microsoft SQL junto con el Agente SQL que permite realizar la 'copia en caliente'.
  • Opción 3. No parar el motor y usar algún sistema de copia de seguridad externo a Microsoft que permita la copia 'en caliente' de los ficheros de la BBDD en uso.

COPIA DE LAS BBDD parando el MOTOR MS-SQL Server.

Esta es la forma más sencilla, y en caso de que no tengamos instaladas las Herramientas de Microsoft SQL Server, o un sistema de copia en caliente, la única opción posible.
Para realizar la copia deberemos localizar un icono en la parte inferior-derecha de nuestro monitor
con el siguiente aspecto:


 Al hacer clic sobre él aparecerá una ventana similar a la siguiente, donde puede cambiar el nombre del servidor, la cual nos permite 'detener' el servicio 'SQL Server' del servidor, ya que si no lo detenemos al intentar copiar los ficheros mediante 'copiar-pegar' de las BBDD el sistema nos indica que están en uso y no se pueden copiar.
Para 'detener' el motor pulsaremos sobre el botón 'Detener'.



Una vez copiada la carpeta  '..\BASES' pulsaremos en el botón 'Iniciar o continuar' para arrancar de nuevo el servicio y poder trabajar con el aplicativo y sus BBDD.

Si nuestra versión de MSSQL no tiene esta opción podemos detener el servicio correspondiente de nuestro sistema accediendo a 'SERVICES.MSC'.


COPIA DE LAS BBDD con el MOTOR de MS-SQL.
La ventaja de la copia de seguridad con las herramientas del propio motor, es que nos permiten realizar una copia 'en caliente' en cualquier dispositivo conectado directamente en el servidor, además junto a la copia se puede programar una tarea de Mantenimiento de las BBDD realizando su reindexación y optimización.
Habitualmente al diseñar un plan de mantenimiento realizamos una copia de las bases de datos en dos ubicaciones de uno de los discos internos del servidor, y en cada una de ellas ubicamos un tipo de dato, en el directorio '..\BASES.BAK' los datos, y en '..\BASES.BAK.TRN' copia de los ficheros de transacciones, el verdaderamente importante es el primero de ambos que es del que nos debemos asegurar que realizamos alguna copia en un medio externo.
Existe un problema, y es que esta herramienta de Microsoft, a veces puede fallar, y los archivos copiados en estos directorios no son eliminados tal y como se indica cada cierto tiempo por lo que puede provocar que el dispositivo donde se copia, el disco duro al final se colapse por una ocupación del 100% y provoque una desestabilización del sistema, por esto deberemos o bien eliminar los ficheros viejos de copia manualmente o dejar que el sistema de copia que usemo para pasar del disco interno a un externo lo realice.
Por lo tanto no se confíe y cada cierto tiempo revise que se está realizando correctamente las copias en el directorio '..\BASES.BAK' y elimine los ficheros antiguos si no hubieran sido eliminados automáticamente.

COPIA DE LAS BBDD con aplicaciones EXTERNAS (Ej. COBIAN BACKUP).
Existen aplicaciones que permiten  realizar copias de seguridad, de pago y gratuitas, estas copias pueden incluso realizar copias 'en caliente' de los ficheros en uso, compresión, encriptación, avisos de error, etc., una aplicación de copia bastante fiable, con todas estas opciones y gratuita es 'cobian backup' la cual podrá descargar de su web cobiansoft.com
Si activa la función shadow copy, podrá realizar una copia en caliente de las BBDD, también puede realizar una copia de la carpeta '\bases.bak', y además incluso ejecutar comando que limpien su disco tras realizar la copia de posibles ficheros innecesarios.