Copia Seguridad standard ZGEST MSSQL+Cobian

Le recomendamos que previamente a este artículo revise este otro 'Copia Seguridad ZGEST. Aspectos Generales' pero a continuación le detallaremos una típica configuración considerando los siguiente aspectos:

OPCIÓN 1. Usando el sistema de copia de Motor de Microsoft SQL Server
  1. Se realiza a través de las herramientas de Microsoft SQL Server una copia en caliente de las BBDD sobre los directorios BASES.BAK y BASES.BAK.TRN de los datos y transacciones respectivamente, además de un proceso de mantenimiento que optimiza el funcionamiento de la BBDD.
  2. Se traspasa la información del servidor una unidad externa, a través del software Cobian Backup.

Pasos a seguir:
  1. Cada vez que cambie el disco externo de copia de seguridad asegúrese de que la unidad esta identificada con la letra adecuada, en caso de que no lo este asígnela con estas instrucciónes.
  2. A cierta hora programada se realiza un Mantenimiento de la BBDD de Microsoft con sus propias herramientas que incluye una copia de los datos en la carpeta BASES.BAK y transacciones en BASES.BAK.TRN.
  3. Posteriormente el software Cobian Backup realiza una copia 'en caliente' de la carpeta FSGI (ó INFK) que incluye Datos, Datos de Mantenimiento, Programa y Plantillas, puede revisar si se ha realizado correctamente en su apartado diario.
OPCION 2. Usando el sistema de 'copia en caliente' de Cobian Backup.
  1. Configure la Tarea de Cobian Backup indicando que desea usar 'Volumen Shadow Copy'.
  2. Indique como carpeta origen la carpeta donde están ubicadas las BBDD, habitutalmente '..\FSGI\BASES'

Y recuerde ¡Desconfíe!, revise habitualmente que todos los procesos se han realizado correctamente tanto accediendo a las carpetas BASES.BAK y revisando las fechas de copia y los nombres de las BBDD, como al diario del programa de copia Cobian o incluso accediendo a la unidad de copia externa y verificando que puede recuperar la información deseada.
Cualquier problema puede afectar a un sistema y al ser desatendido no darnos cuenta que no esta funcionando adecuadamente.