Tipos de IVA (Mantenimiento)

Como ya sabrán cada producto (artículo) definido en ZGEST ERP tiene asociado un Tipo de IVA (normal, reducido, super-reducido,...), por lo tanto cuando se produce un cambio  legislativo que modifique el % a aplicar, no así el tipo de producto afectado, simplemente deberemos acceder a [..\TABLAS\TIPOS DE IVA] e indicar según nuestro código de Tipo asignado la fecha y el nuevo porcentaje a aplicar.
Si por ej. nuestro código asignado para el Tipo Normal es el 2, y en fecha 1-9-2012 se modifica al 21% con un recargo de equivalencia del 5.2% lo indicaremos de la siguiente forma:




Tabla de Tipos de IVA vigentes en la legislación española.

Existen 4 códigos de Tipo especiales que son:
  • 7 - Tipo Especial. El porcentaje indicado en IVA o RE puede ser cualquiera,  por ej. 21%. Si indica este tipo en un Pedido, Albarán o Factura el Dto. General, Dto. PP y el Recargo Financiero no afectarán a su base.
  • H - Tipo Exento Especial.  (0% IVA y 0% RE). Este tipo queda asociado al '7 - Especial', señalar que si el programa detecta que la cuenta usada no pertenece al País de la Empresa (por ej España  - código de país '011') y el tipo preasignado de IVA es el '7', automáticamente asignará este tipo a cualquier operación. Si indica este tipo en un Pedido, Albarán o Factura el Dto. General, Dto. PP y el Recargo Financiero no afectarán a su base.
  • 8 - Tipo Exento No Registral.  Los porcentajes a indicar obligatoriamente tanto en IVA como RE es el 0%. Este tipo se usará cuando NO se desee  generar Registro en los libros de IVA,  por ej. en  operaciones de 'Depósito' como una 'Tarjeta Regalo'. Este Tipo además no calculará Dto. General, Dto. PP ni Recargo Financiero en Pedidos, Albaranes y Facturas.
  • 9 - Tipo Exento Habitual. (0% IVA y 0% RE), este Tipo SI genera Registro en los libros de IVA  y es usado en operaciones habitualmente exentas, como las de exportación o importación. Señalar que si el programa detecta que la cuenta usada no  pertenece al País de la Empresa (por ej España  - código de país '011') automáticamente asignará este tipo a cualquier operación.