Obtención de la Traza de Transformación o Traza Interna

En el caso de que no realicemos partes de producción y /o transformación con un seguimiento específico de los lotes de entrada y salida, esta opción nos permite obtener de forma automática, según existencias y movimientos realizados, la relación existente entre los lotes de la 'trazabilidad hacia atrás' (o trazabilidad de proveedores) y la 'trazabilidad hacia delante' (o trazabilidad de clientes).


El proceso se divide en 2 partes, Cálculo e Informe de Gestión.

Cálculo Traza de Transformación (Trazabilidad Interna).

Se pedirá una fecha de control, de la cual debe existir una copia del inventario a dicha fecha, que ud. debe haber realizado previamente.
También se reclama una Fecha mínima de gestión de Compras  así como una Fecha mínima del control de Ventas, de esta forma Ud. puede limitar el proceso y que no calcule más de lo necesario ya que revisará las ventas desde la fecha indicada de gestión de Venta hasta la fecha de control, y las compras desde la fecha de gestión de Compra hasta la fecha de control, le recomendamos que si las compras necesarias para su venta suelen hacerse con un mínimo de antelación no indique la misma fecha, sino xx días antes, ya que sumará todas las compras desde dicha fecha para asignarlas a las ventas.

Veamos un ejemplo, imagine que quiere obtener la 'traza de transformación' existente a fecha 4-7-2012 de ciertos productos, y que por su caducidad  Ud. suele adquirirlos máximo 30 días antes de su venta, y que además  la revisión que va a realizar de lotes de venta se corresponden a ventas producidas en mayo.
Debido a que no realiza una distribución interna de sus almacenes (tiendas, furgonetas, centros de distribución) por lote marcará 'Almacén Todos' 


A partir de la información existente realizará un registro de ‘parte de transformación’ el cual tomará el inventario existente, así como las salidas y le asignará las entradas de las compras realizadas.

Existen dos modificadores en el cálculo, uno es 'excluir los AlbV (albaranes de venta negativos) o devoluciones, lo cual recomendamos que marque si no realiza movimientos de carga/descarga a los subalmacenes por lote.
Y seleccionar en id.Lote de Compra: 'LOTE+EJERCICIO' en caso de que su proveedor no diferencie los LOTES DE COMPRA por 'año', es decir, sean únicos, de esta forma el sistema incorporará internamente el ejercicio para que pueda ser localizado más fácilmente.

Ej.
ENTRADAS
100 ud del Artículo 1, lote A el día 1
100 ud del Artículo 1, lote B el día 2

SALIDAS
50 ud del Artículo 1, lote 1, el día 1
25 ud del Artículo 1, lote 2, el día 2
35 ud del Artículo 1, lote 3, el día 3
15 ud del Artículo 1, lote 4, el día 2

Esta información creará el parte de Transformación siguiente:
Artículo1, lote A, 100 ud, se transforma en :
lote 1 50 ud
lote 2 25 ud
lote 3 25 ud

Artículo 1, lote B, 100 ud se transforma en:
Lote 3 10 ud
Lote 4 15 ud

Stock existente al final de transformación Artículo 1 Lote B 75 UD.



Informe de Gestión sobre la Traza de Transformación calculada.

Tras realizar un cálculo de traza, con esta opción podrá observar los resultados obtenidos.



Añada una llamada a un informe Gestor de Líneas de Albaranes de Compra, para de esta forma poder obtener el detalle de la compra.


Para entender el cálculo o realizar comprobaciones le recomendamos que recupere la configuración estándar preconfigurada, aunque siempre puede realizar su configuración propia.

¿Qué se muestra en el informe?

En el informe se muestra el stock  del producto existente en la fecha de control, las ventas, y a qué compras ha sido asignado por lote interno

Es importante el orden de las columnas mostradas siendo:

  1. Tipo '<'
  2. Fecha Venta '>'
  3. Albarán Venta '>'
  4. Línea albarán Venta '<'
  5. Secuencia línea albarán Venta '>'
También subtotalizar las Unidades de Albarán asignadas al Lote de Venta.


En el ejemplo anterior podemos observar como la venta 'B22/003892' de 30 UD  ha sido asignada al lote de compras 2208 del Proveedor 'Avicolas'.

Si queremos conocer los albaranes del proveedor ("Traza hacia Atrás") del lote asignado, pulsaremos el botón 'GG.Lin.Alb.Compra'.
También recomendamos que si se quiere comprobar si las unidades asignadas son correctas, filtrar por el lote de compras para ver su sumatorio.

Filtrado por Lote de Compra


Comprobación detalle de las compras asignadas 

Recomendaciones.
Debido a que el proceso de cálculo dependiendo del número de operaciones puede alargarse le recomendamos que realice un cálculo mensual, para de esta forma obtener una previsión rápidamente.


Técnico.

Borra 288s/228e con la fecha de control
Calcula entradas.
    Selección líneas de albc  según fechas [288e]
Calcula Salidas.
    copia de stock [288s-s]
    AlbV  [288s-v]
Mira salidas
    ord. CODIGO, TIPO, FVTA.DESC, ALBV.DESC    

Entradas
Concreto o Todos
Salidas
C
Stock 
Concreto o Todos