Importador de Apuntes y Asientos de Diario

Este programa importa el Diario contable.
Necesitamos dos ficheros de texto separados por tabuladores por ejercicio a importar.
Los ficheros serán estructuralmente iguales, lo único que uno debe contener sólo los apuntes del asiento de apertura, y el otro el resto de apuntes del ejercicio.
Los apuntes deberán estar ordenados por fecha y asiento.


Cuando se ejecuta el proceso de importación:

  • Si se tiene marcada la opción de Apertura se importa el diario en una Carpeta declarada de Apertura la cual es la '0001' del día '1 de Enero del Ejercicio' seleccionado con el numero de asiento '0000001', Si no se tiene marcada la opción de Apertura, crea una Sesión por cada fecha del apunte (a partir de la sesión 0002) con un numero de asiento correlativo.

Lo primero que hace el programa es pedir el fichero a importar, una vez seleccionado el fichero, el se analiza para comprobar que la estructura es correcta (detectar posibles fallos: faltan campos, formato erróneo, etc.), si se han detectado errores, el proceso finaliza indicando el error y línea del fichero donde se ha encontrado el error, en caso contrario, comienza la importación de datos.
El proceso, salvo en la Apertura, va insertando apuntes en la 'Sesión' (Carpeta) correspondiente hasta que el asiento está cuadrado o  hasta la siguiente fecha del fichero, que si fuera distinta a la fecha que estamos tratando cerraría el asiento descuadrado y abriría una nueva Sesión.
Si se produce algún error durante la importación, se pasa a procesar la siguiente línea del fichero, indicando las líneas que no se han insertado al finalizar el proceso.

 El fichero se compone de 5 campos:
CONCEPTO OBL TIPO TAMAÑO OBS
Fecha del Apunte * F 8 AAAAMMDD
Cod. Cuenta  P.G.C. * A 10
Importe * N 12 -ZZZZZZZ9.99
Debe / Haber * A 1 ‘D’ , ’H’
Descripción del Asiento  * A 70

Notas:

  • Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
  • Los 4 primeros dígitos de cada línea tienen que coincidir con el ejercicio en el cual se van a importar los apuntes.
  • Las líneas del fichero a importar deben estar ordenadas por el campo Fecha y Asiento.