Compensación de Vencimientos.

En ciertos momentos es habitual que se necesite compensar en una cuenta vencimientos negativos y  positivos, por ej:

  • Compensar Facturas Rectificativas (vencimientos negativos), contra Facturas (vencimientos positivos), tanto sean estas de Clientes como de Proveedores.
  • Compensar un Anticipo de Pago a un Proveedor por Pagaré (vencimiento negativo) contra Facturas recibidas.
  • Compensar un Anticipo de Pago de un Cliente o Proveedor (vencimiento negativo) contra su Factura (vencimiento positivo).


1. Obtenemos el informe de Cartera.

1.a. Con esta información podremos ver si tenemos 'vencimientos negativos  y positivos' que podamos compensar entre ellos.


2. Realizar la Compensación

Para operar una compensación se puede actuar de dos formas:

a. Crear un Vencimiento Nuevo que agrupe los vencimientos negativos y positivos, y en caso de que el resultado de su composición el importe sea '0' marcar su estado como 'Anulado. (si se decide por esta opción pase al punto '3. Agrupar Vencimientos' tras crear un nuevo vencimiento desde Mantenimiento de Vencimientos de Cartera),

Esta opción es la recomendada para la compensación de Facturas y Facturas Rectificativas, o la compensación de entregas a cuentas de Clientes.

b. Compensar sobre un vencimiento existente:

b.1. Localizamos el Vencimiento que usaremos para compensar, nos posicionamos encima de él  y hacemos 'doble clic' o  pulsamos 'ver Vencimiento'. 

Esta opción es la recomendada para la compensación de Pagares a Proveedores, dónde no se quiere perder el nº del pagaré, fecha vencimiento ni importe, y se van recibiendo diversas facturas posteriormente a cargo del mismo:

b.2. y accedemos a la pantalla del 'Mantenimiento del Vencimiento'

* Señalar que si no se quiere acceder a través de un informe 'gestor' también puede realizarse directamente desde el  menú  de Contabilidad/Cartera/Vencimientos y buscar el vencimiento.



3. Agrupación de Vencimientos.

En el Mantenimiento del Vencimiento accederemos a la pestaña  ‘Agrupar’, y pulsamos en el botón 'Agrupar'.

cuando obtengamos la lista, seleccionamos el/los vencimiento(s)  que deseamos compensar con este vencimiento. Si hemos elegido compensar el vencimiento negativo (factura rectificativa o pagaré anticipado) serán los positivos, o a la inversa, elegiremos los negativos si lo seleccionado es una factura (vencimiento positivo).

De esta forma el/los vencimiento(s) seleccionado(s) ya no se encuentra(n) ‘Pendiente’ sino ‘Agrupado’ dentro del vencimiento seleccionado que este si mantiene su estado 'Pendiente'.

También podrá ver lo que le resta por asignar en ‘Diferencia Agrupación’ y de esta forma poder ir añadiendo nuevas facturas o deudas.


Cuando revise considere los valores del Importe del Vencimiento y el Importe Agrupación por sus valores absolutos – sin signo.

Atención: Si estamos basando nuestra agrupación en un Vencimiento de un 'Documento original' (por ej. una factura), nunca debe pulsar el botón ‘Recalcular importe del Vencimiento’ ya que esto cambiaría el importe  por la suma de los importes agrupados con su signo, perdiendo el valor inicial. 

Si quiere evitar esto, no se base sobre un vencimiento existente, cree siempre uno nuevo y agrupe en este, de esta forma el vencimiento será siempre la suma de sus componentes. 


Las acciones realizadas en este punto permiten que cuando se consulte el estado de la factura ver que su vencimiento está ‘Agrupado’:


Y si lo consultamos, accediendo en la pestaña de Agrupación ver dónde está agrupado:





Pd. ZGEST posee un módulo específico para la gestión de cobros anticipados de cliente sobre Pedido dentro de la gestión de TPV automatizando el procedimiento anterior, si desea ampliar información al respecto contáctenos.