Parte de Movimientos de Almacén

¿Qué es un 'Movimiento de Almacén'?

Expliquemos cómo actúa el sistema de Almacén o Inventario en ZGEST, este es similar a un movimiento contable, cada vez que un artículo entra o sale de un almacén porque es vendido, comprado, producido o movido a otro almacén dentro de la empresa, se genera lo que denominamos un 'movimiento de almacén'.

Imaginemos que tenemos dos almacenes, cuando movemos material de un almacén a otro, lo que hacemos es un único movimiento, este hace que se 'reste'  el producto del almacén origen (de dónde sale) y se 'sume' al destino (a donde va).

Pues bien lo que es aplicable a un movimiento entre dos almacenes, lo aplicamos también a otras operaciones como las compras, ventas o producción, la única diferencia es que uno de esos almacenes del movimiento es lo que denominamos un almacén lógico, no es un almacén real, y en estos casos son los que denominamos 'De programa' ya que tiene su propia codificación y deben mantenerse marcados como que  'no permiten reservas' y 'si negativos'  siendo:

  • CO. Compra
  • VT. Ventas
  • PR. Producción
  • VX. Descompuesto
  • IN. Inicial
De esta forma en una regulación de stock lo que Ud. realizará es un movimiento en el que el Almacén de Origen o Destino será su almacén 'Real' y la contraparte un almacén 'lógico' creado para tal efecto, el cual podrá especificar en Tipo como 'Regulador',  con las características de Apoyo y No Reservable.

 

Decir que no tiene por qué tiene que haber simplemente un solo regulador, podría definir varios, para de esta forma controlar diversos aspectos, por ej. 'RO - Robos; RT - Roturas; DH - Deshechos, etc', y de así valorar y controlar en un informe lo que suponen dichas situaciones.

Partes de Movimiento de Almacén

Lo primero que encontraremos al acceder al 'Mantenimiento de Movimiento de Almacén' es que se nos pide que seleccionemos el Tipo de Parte, esto es así porque salvo los Partes de Tipo Stock que son de libre disposición, el resto son solo de consulta ya que están asociados a un documento, (por ej. si elije tipo Ventas consultará los movimientos creado por cierto Albarán de Ventas, Compras por un Albarán de Compras, etc).
Por lo tanto si no vamos a consultar movimientos generados, que lo que deseamos es introducir un Parte de Movimiento manual para realizar una transacción concreta, seleccionaremos 'Stock'.

Tras esto indicaremos una Serie Documental y el Nº de Parte (podemos usar la búsqueda por 'nuevo), anotamos la Fecha, y solo en el caso de que el Parte sea para Regular Sumando a un Almacén con gestión de Ubicaciones que no queremos que el material esté pendiente de Ubicar usaremos la siguiente marca, pasando  introducir el detalle del Parte:


En este deberemos indicar :
  • Almacén Origen. De donde sale el material, donde se restara.
  • Almacén Destino. Donde se lleva el material, donde se sumará.
  • Clase + Id. Articulo. 
  • Unidades y TU del movimiento (no tiene por que ser al TU de Stock).
  • Causa de la Regulación.
  • Precio de Compra, Precio Neto y Precio Medio unitario del movimientos.
  • También se mostrará el stock actual tanto en el Almacén Origen como el Destino, lo que nos puede servir de 'guía' para una regulación rápida.
Señalar que los campos y disposición del Detalle, son configurables, por lo que se podrán activar unos u otros, e importar preconfiguraciones estándar (en la imagen mostramos una disposición clásica).

Truco

Para no liarse en los casos de regulación lo mejor es pensar qué queremos hacer, si sumar o restar stock a nuestro almacén, si queremos sumar nuestro almacén será el 'Almacén Destino' y si queremos restar será el 'Almacén Origen', una vez anotado esto, en la contraparte simplemente indicaremos el almacén Regulador.