Pasos a realizar para activar un nuevo ejercicio en ZGEST.

Los pasos siguientes son los básicos y necesarios para la activación y uso de un nuevo ejercicio en ZGEST ERP a saber:


  1. Crear Base de Datos (BBDD) del Ejercicio.
  2. Contabilidad
    1. Activar ejercicio Contable.
    2. Re-ajustar el Periodo de Contabilización
  3. Gestión
    Sí desea que la facturación u otro tipos de documentos como tikets y albaranes empiecen su numeración desde ‘0’ deberá crear nuevas SERIES DE DOCUMENTOS para el nuevo ejercicio e indicar que estas serán las series a usar por defecto.
    1. Crear Series de Documentos
      El lugar donde crear y mantener las series de documentos es en  [ ZGEST \ TABLAS \ SERIES DE DOCUMENTOS].
      Le recomendamos que en la creación de una nueva serie recupere la configuración usada en el ejercicio anterior e indique las mismas opciones que poseía esta, únicamente cambie el código de la  misma, por ejemplo si gastaba la N03 para el ejercicio 2003, cree la N04 para el 2004.

      El 'Nº de Factura de Ventas' claramente será   '0', y en la opción ‘2ª Serie inc. S. Pedidos’ indique la serie que usaba en el ejercicio anterior para que de esta forma puedan capture los datos en la nueva serie que hayan quedado pendientes en la anterior.


    2. Configuración datos por defecto.
      Existen diversos puntos del programa donde se puede indicar el uso de una serie por defecto por lo que deberemos también cambiar esta para que de esta forma continué dicho automatismo.
      1. Usuarios
        [ USUARIO-LICENCIAS-BBDD \ USUARIOS\ MANTENIMIENTO DE USUARIOS]
      2. Albaranes de Venta.
        [ ZGEST \ VENTAS \ ALBARANES \ MANTENIMIENTO \ Configurador]
  4. TPV
    Si es usuario de este módulo y ha creado nuevas series de tickets (albaranes, facturas) para el nuevo ejercicio deberá acceder a la configuración en cada TPV desde el apartado [ZGEST / TPV / VENTAS TPV] con derechos de administrador y modificar la SERIE DE VENTA indicada, por la deseada en el 'Configurador'.
  5. PDA
    Si es Ud. empresa de Auto-venta o Pre-venta y usuario de  nuestro paquete AMOBILE modifique la configuración del Usuario y de la PDA para recoger la nueva serie.