Uso del Gestor de Cartera de Cobros para la reclamación de Deuda

En caso de que ZGEST ERP incorpore el módulo de Gestión de Reclamaciones de Deuda podrá añadir un par de opciones las cuales añadirán al Gestor de Cartera de Cliente las siguientes posibilidades:

  • Asignar Fase de Reclamación
  • Enviar Reclamación por Email.
  • Ver Histórico de los Envíos de Reclamación por Email.

También es importante  en el apartado de Configuración el uso de los parámetros de la Fecha de Vencimiento  y Fecha de Registro (o fecha de factura) ya que nos abrirán varias posibilidades de selección automática con respecto a fechas sin variar la selección SQL principal.
Por ej:
1. Si desea seleccionar todos los documentos a vencer en los próximos 7 días indicará:
Fecha Vencimiento >= Fecha Sistema (hoy) y
Fecha Vencimiento <= Fecha Sistema (hoy) + 7 días.

2. Si desea seleccionar todo los documentos vencidos y no abonados con un margen de 3 días.
Fecha Vencimiento <= Fecha sistema (hoy) -3 días.

Nota: Puede incorporar plantillas de Gestores estándar con configuración preestablecida (códigos ZCCT??)

Asignar Fase de Reclamación

Tras obtener la selección de los vencimientos según sus deseos márquelos todos o sólo aquellos sobre los que desee actuar.
Al pulsar con el botón derecho del ratón obtendrá el sub-menú con la opción 'Asignar Fase de Reclamación' la cual si la selecciona le dará paso al siguiente mensaje:

La aceptación supone que Ud. desea asignar una Fase concreta de Reclamación a todos los vencimientos seleccionados, mientras que si pulsa en 'no' el sistema lo que hará es evolucionar automáticamente según la fase existente en el vencimiento a su siguiente superior (por ej. de la '00' pasa a la '01', la '01' a la '02', 'aa'  a 'ab',  ...). En el caso de no querer realizar nada cierre la ventana. 

Enviar Reclamación por email.

Una vez seleccionada la operativa de Asignación de la Fase de Reclamación se nos consultará si deseamos enviar el email.
El sistema dependiendo de la configuración de la Fase de Reclamación y su plantilla emitirá el email correspondiente incluyendo los destinatarios seleccionados.

Señalar que si simplemente desea enviar una copia del email de acuerdo a la Fase de Reclamación en la que se encuentra el vencimiento deberá pulsar el botón derecho del ratón sobre los registros seleccionados y actuar con la opción del sub-menú 'Enviar reclamación por email'.

Consultar Histórico de los Emails enviados de reclamación.

Pulsando con el botón derecho del ratón en el vencimiento que deseamos consultar se nos mostrará la opción de sub-menú que nos permite esta consulta, mostrándosenos una ventana con fecha, hora, tipo de email, remitente y destinatar similar al siguiente ejemplo:

Sobre los emails rechazados por el destinatario.

Los emails que por causas del destinatario (buzón lleno, email inexistente, rechazo de servidor, ...) sean rechazadaos, al igual que sucede con cualquier servicio SMTP obtendrán una respuesta del servidor propio en el buzón del emisor, señalar que el emisor dependerá de la configuración dada en las 'Plantillas de email'  siendo las únicas opciones:
  • Usuario ZGEST / General: Configuración de correo general de la aplicación de ERP.
  • Concreto: Un correo concreto.