Previsión de Tesorería en ZGEST ERP

Con este módulo los usuarios podrán obtener un análisis de las previsiones de cobros y pagos, con resultados mensuales, trimestrales,  anuales y también día a día.

En ZGest consideramos diferentes tipos de Previsiones:

  • Las Previsiones Manuales.
  • Las Previsiones generadas a partir de los Vencimientos de Cobros y Pagos  con equivalencia a documentos oficiales (facturas de gestión de compras, ventas y registros contables)
  • Las Previsiones generadas a partir de los documentos de Albaranes de Compra y Ventas NO facturados.
  • Las Previsiones generadas a partir de los Pedidos de Compra y Ventas pendientes de recibir y entregar respectivamente.
  • Las Previsiones generadas a partir de los Saldos contables de ciertas Cuentas Contables.
  • Las Previsiones resultado del Crédito de ciertas Cuentas Bancarias.
  • Las Previsiones de Pagos de Impuestos (Iva Soportado y Repercutido) correspondiente al cálculo de los pagos y cobros independientemente de que su origen sea saldo contable, albaranes por facturar o Pedidos por Servir.

Previsiones Manuales

Desde "Tesorería y Conciliación / Gestión Tesorería / Cartera Manual de Previsión de Tesorería' podrá indicar un grupo de vencimientos asociados a una cuenta contable.
Por ej. si  Ud. tiene por costumbre realizar una previsión anual podría indicar con una única entrada los 12 pagos de un gasto.
Podremos indicar la fecha de registro, la Cuenta sobre la que a futuro se registrará la factura, un nº de documento registral, la Forma de Pago, tipo de Documento, fecha de Vencimiento e Importe.

Tipos de Cuenta

Para facilitar el entendimiento de los resultados se pueden crear asociaciones de cuentas contables y así obtener el sumatorio de sus valores según su Tipología.

Un ejemplo puede ser un cuadro similar al siguiente:

Donde vemos los diversos Tipos, necesarios para saber su intervención operativa sumando o restando al saldo, estos son:

  • Ingresos. (+)
  • Pagos. (-)
  • Impuestos. Iva Soportado.(+)
  • Impuestos. Iva Repercutido. (-)
  • Impuestos. Otros Impuestos. (saldo)
  • Tesorería.  (saldo)
  • Tesorería. Pago de créditos. (-).


Parametrización de Cuentas del PGC

Ciertas cuentas del PGC es interesante su parametrización para de esta forma facilitar la comprensión de los resultados.
Por ej. una cuenta de un Acreedor se puede asociar a su Gasto, de esta forma podremos observar el resultado tanto por la Cuenta que nos factura como por su gasto asociado (Vodafone lo asocio a Gasto Telefónico)
También podremos indicar si la Cuenta la clasificamos como 'Fiable' o 'No Fiable' así por ej. si no nos fiamos de que un Cliente abone su deuda podemos señalarlo como 'No Fiable' y de esta forma ver resultados según si confiamos o no en el cobro.

Dentro de las Cuentas también tendremos algunas, como las de Tesorería, por ej,'570.Caja', que lo que desearemos es considerar su Saldo como valor de previsión, en estos casos deberemos marcar la casilla 'Se mostrará el Saldo Contable actual de la Cuenta'.

Cuentas Bancarias

Otro de los valores a tener en cuenta son las distintas Cuentas Bancarias, que si bien podríamos ver su saldo indicando esto por la cuenta contable, o los  pagos por la Cartera Manual o Cartera de Previsión, es necesaria la indicación de 'cuentas activas' y volumen de la póliza' si deseamos integrar en la disponibilidad de cash el riesgo concedido a efecto.


También existe la posibilidad de indicar un importe manualmente como saldo actual de la cuenta bancaria, ya que se permite para los saldo de Tesorería varias opciones
  • Tomar el Saldo manual indicado en la Cuenta Bancaria.
  • Tomar el Saldo según datos contables hasta la fecha de control.
  • Tomar el Saldo según los datos de la descarga WEB directa del saldo bancario
Saldo Manual del Banco


CÁLCULO DE LA PREVISIÓN

Tras realizar la parametrización según nuestro interés en los apartados anteriores procederemos desde este punto a realizar el computo de la situación existente.
Como valores adiciones se nos pedirá  la 'forma de pago' a aplicar en las cuentas que mostrarán el Saldo directamente, en los conceptos de IVA y el Crédito Bancario, realmente no tiene una gran importancia no siendo más que un trámite de compatibilidad en la información.
También se le consultará sobre la temporalización de la liquidación del IVA, para así generar una previsión de pago trimestral o anual según sea su caso.


Este cálculo no solo realiza un compendio de información operativa, aún siendo esta de distintos orígenes,  sino que además computa la situación día a día, del 'cash flow' o disponibilidad económica de la previsión.
Como particularidad indicar que se puede seleccionar qué se desea calcular o no.
Dentro de los cálculos señalar el tratamiento especial de los saldos bancarios los cuales se seleccionará si se desea el saldo contable, el saldo indicado manualmente en la ficha de banco o el saldo descargado del banco vía web.
También que aunque se permite mostrar el valor de 'crédito' directamente como disponibilidad, nuestra recomendación es no mostrarlo como tal, y el crédito actuar como una columna calculada donde se sume el importe crediticio para de esta forma obtener el cash y el cash+créditos.

Otra opción es indicar una valoración de Importe para generar un suma y sigue, con diversas opciones, de menor a mayor recomendadas son:
  1. Indicar un saldo inicial a partir de una fecha
  2. Insertar un registro con el saldo Inicial a esa fecha, para ello deberá crear una cuenta de orden donde registrar
  3. Actualizar los datos previos a la fecha de control con la fecha de control -1, y pasar todos los datos de previsión anteriores a la fecha, como anulados, para no tener que indicarlo uno a uno.






CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS

Nuestro sistema de Gestión de Tesorería le permitirá que en el caso de que Ud. opere con más de una empresa, obtenga también el 'saldo diario' no solo de una empresa, sino del conjunto de todas sus empresas en combinación, para ello solamente tras realizar el 'calculo de sus empresas individualmente', cuando vaya a realizar el cálculo de la última marque 'Calcular Saldo Diario Consolidado'.






OLAP DE PREVISIÓN

Este informe, por su misma estructura, le permitirá obtener, comparativas, agrupaciones, sumatorios por cualquier concepto, anual, trimestral o mensual, hasta llegar al detalle si lo desea, observando la evolución y previsión de los resultados.



GESTOR DE PREVISIÓN


El gestor de la Previsión le permitirá tanto obtener el saldo diario, el cash flow día a día considerando todas las distintas condiciones como también le permitirá consultar el documento que ha generado tal situación, como una factura, consultar el extracto de una cuenta (muy útil cuando se ha anotado una Previsión Manual y queremos averiguar si se ha realizado la contabilización real), y cambiar el estado de una Previsión Manual a 'anulada' como indicativo de que no debe tenerse en consideración ya.